En el City Market de Caracas el dólar es la moneda - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2018 18:09

En el City Market de Caracas el dólar es la moneda

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Consultas médicas, hoteles, servicios varios. El uso del dólar estadounidense se está haciendo más visible en Venezuela. El control cambiario, vigente desde 2003, se hizo más flexible en el último semestre de 2018 al ya no ser un delito portar divisas extranjeras.

En Caracas, en el bulevar de Sabana Grande, el Centro Comercial City Market, especializado en ventas de teléfonos celulares, televisores y otros productos electrónicos son habituales las transacciones en dólares y euros, constante y sonante. Esto fue comprobado en un recorrido realizado por Efecto Cocuyo.

-Este teléfono sale en 95 dólares

-Ok, está bien. Yo tengo un billete de cien. Me das vuelto de cinco

-No hay problema

El dólar manda

Diálogos y transacciones como esta se repiten en la mayoría de las tiendas del Centro Comercial City Market, donde hay precios en bolívares soberanos, pero todo se maneja en dólares. Las tiendas tienen teléfonos celulares de gama baja, gama media y gama alta. El más barato de los equipos móviles puede costar entre 20 y 40 dólares, pero para pasar a teléfonos de gama media ya hay que desembolsar desde 90 dólares.

city market dolar

La gama de equipos a la venta es amplia, pero todo se maneja en dólares

“Aquí todo está en dólar. Uno tiene los precios en bolívares también, pero la gente compra todo con dólares”, comenta un empleado de una de las tiendas del centro comercial que tiene como estandarte ser “el centro comercial de la tecnología en Caracas”.

Mientras hay tiendas abarrotadas de personas preguntando precios y pagando con billetes de 20 dólares en adelante, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana caminan por los pasillos y hasta custodian algunas tiendas “para evitar problemas”.

“Hoy tenemos a dos guardias aquí en la tienda, normalmente los rotan, pero eso ha hecho que el lugar sea más seguro”, explica  una empleada en el piso uno del centro comercial.

Las diferencias de precios entre una tienda y otra no es mucha, lo que lleva a pensar que tienen precios establecidos entre los distintos comercios.

city market dolar

Los vendedores tienen listas con los precios en dólares y en bolívares soberanos

Pero no solo venden teléfonos celulares. También hay ventas de televisores, computadoras, cámaras, baterías y consolas de videojuegos.

Más caros en el City Market que en Estados Unidos

Los precios en las tiendas del centro comercial City Market son hasta más altos que en Estados Unidos.  Por ejemplo, un teléfono Motorola G6 Plus cuesta entre 240 y 260 dólares en Amazon. Este equipo está considerado como un télefono de gama media casi alta y ha sido uno de los más comprados en diferentes tiendas de Estados Unidos. En el City Market también es uno de los más codiciados y a finales de diciembre ya estaba agotado en muchas tiendas.

Sin embargo, ese teléfono cuesta entre 280 y 300 dólares en el centro comercial caraqueño, lo que representa una diferencia de entre 40 y 60 dólares comparado con su precio en Estados Unidos.

“Yo sé que hay una diferencia entre los teléfonos. Puede ser mejor comprarlo en Estados Unidos, pero yo no tengo visa ni plata para viajar, entonces me gasto los dólares aquí”, relata Álvaro García, un consumidor que estaba comprando dos celulares para sus hijos.

Mecanismos de pago

En las tiendas aceptan diversas formas de pago. Los bolívares se aceptan por punto de venta y transferencia. El dólar o el euro se reciben en efectivo o por transferencia. Ya no aceptan transacciones a cuentas PayPal pues han sido bloqueadas hasta en diez ocasiones.

“Hace dos meses aceptábamos PayPal, pero a cada rato nos bloquean las cuentas entonces ahora es transferencia o efectivo”, dijo una de las empleadas de una de las tiendas.

En los establecimientos tienen equipos para validar los billetes y asegurarse que no sean falsos y si el pago es por transferencia el cliente debe esperar que se confirme la transacción.

“El fin de semana del 22 y 23 de diciembre facturamos como cincuenta mil dólares. Nos fue bastante bien”, dijo uno de los encargados del local que comentó que hay personas que gastan mucho dinero en efectivo.

La distorsión

Mientras el centro comercial tiene ventas en dólares durante todo el día, en las afueras del lugar hay cientos de personas haciendo largas colas para comprar zapatos y ropa a bajo precio. “Aquí venden zapatos en cuatro mil soberanos y si llegas temprano consigues a dos mil”, dijo una de las personas en una de las tantas colas que colman el bulevar de Sabana Grande.

city market dolar

Las largas filas en el bulevar de Sabana Grande son para comprar objetos en rebajas

Pero al mismo tiempo, en una de las tiendas del centro comercial City Market una persona gastaba 20 mil dólares en efectivo. El hombre compró tres televisores de 3.000 dólares cada uno, 20 consolas de PlayStation 4 y varios celulares de marca Samsung y iPhone. La persona pidió que cerraran la tienda por un momento mientras hacía su compra y explicó que se había comprado una casa nueva y quería “equiparla”.