En cuatro días se han registrado 41 protestas en Monagas por la escasez de gas doméstico - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 OCTUBRE, 2020 17:07

En cuatro días se han registrado 41 protestas en Monagas por la escasez de gas doméstico

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las protestas en el estado Monagas no cesan. En los últimos cuatro días se han registrado 41 manifestaciones en los distintos municipios de esta entidad oriental por las fallas de los servicios públicos, siendo el gas doméstico el de mayor incidencia por su marcada escasez.

Según el balance que registra el periodista local Jefferson Civira, este jueves 22 de octubre se originaron seis protestas en varios sectores de Maturín y del municipio Punceres, para exigir la restitución del gas que se encuentra ausente desde hace 8 meses en algunas zonas.

En horas de la mañana, habitantes de los sectores La Cañada de La Puente, Las Trinitarias, Los Guaritos, Las Marías y Las Carolinas trancaron las vías principales en reclamo a la falta de gas doméstico y por las fallas en otros servicios básicos, según el reporte del periodista en su cuenta de Twitter.

En la vía hacia Miraflores, en el municipio Punceres, a la altura del sector Sabana Grande, ciudadanos también salieron a las calles ara protestar por las fallas en la distribución de las bombonas de gas en esta localidad.

Las protestas en el estado Monagas son las más recurrentes desde que inició el confinamiento debido a la llegada del COVID-19 al país. En otras ciudades y municipios, como enPunta de Mata y en Caripe, los ciudadanos no dejan descansar las calles tras las calamidades por las que deben pasar debido a las fallas en el suministro de los cilindros de gas que en algunos sectores no llega desde hace cinco meses.

Otras protestas en el interior del país

Los transportistas del estado Lara exigieron este jueves a las autoridades regionales  a que se habiliten las estaciones de servicio destinadas para este sector priorizado y que eliminen “los ejes de control mafiosos” que solo quieren acabar con el trasporte público de la entidad, así lo informó la Prensa de Lara. 

Nich Gómez, miembro del gremio de transportistas de esta entidad solicitó al gobierno regional a que se abran las estaciones de servicios y a que se respete el derecho al trabajo así como lo contempla la Constitución.

“Los trabajadores de transporte público acá en el estado Lara lo que queremos es seguir prestando nuestro servicio. Que se nos abran las estaciones para poder surtir gasolina y que se eliminen esos ejes mafiosos que se crearon nada más para buscar la forma de controlar y acabar con el trasporte tradicional del estado. Nosotros le hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que se aboquen a nosotros, lo único que queremos es el derecho al trabajo como está contemplado en la Carta Magna”, dijo al medio regional.

Según el balance preliminar que publicó este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), hasta las 2:00 de la tarde se registraron al menos 21 protestas en 7 estados del país.

La ONG que monitorea las manifestaciones de los ciudadanos venezolanos reportó que las manifestaciones ocurrieron en Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy por la crisis de los servicios públicos, condiciones laborales y un sueldo digno.

Foto de Jefferson Civira