Protestan por escasez de gas doméstico en Barinas, Mérida y Monagas este #20Oct

LA HUMANIDAD · 20 OCTUBRE, 2020 13:57

Protestan por escasez de gas doméstico en Barinas, Mérida y Monagas este #20Oct

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el segundo día de flexibilización de la cuarentena las manifestaciones no cesan en el interior del país. Este martes 20 de octubre inició con varios focos de protestas en los estados Barinas, Mérida y Monagas, donde los ciudadanos claman el servicio del gas doméstico que se encuentra ausente desde hace meses.

Las protestas en el estado Monagas son las más recurrentes desde que inició el confinamiento debido a la llegada del COVID-19 al país. En la ciudad de Maturín, en Punta de Mata y en Caripe, los ciudadanos no dejan descansar las calles tras las calamidades por las que deben pasar debido a las fallas en el suministro de los cilindros de gas que en algunos sectores no llega desde hace cinco meses.

En otras entidades como Barinas y Mérida, los usuarios se encuentran cansados de tener que cocinar sus alimentos en fogones improvisados de leña, además de los constantes cortes eléctricos que no les permiten utilizar sus cocinas eléctricas.

Los monaguenses persisten en las calles

Desde las 9:00 de la mañana se registraron al menos 8 protestas en la ciudad de Maturín, en Caripe y en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado Monagas, tras las fallas que persisten en esta entidad oriental por la escasez de gas doméstico. 

El periodista local Jefferson Civira informó que los vecinos de Los Tapiales II, Boquerón, Los Guaritos II, La Manga y Punta de Mata trancaron las vías públicas para exigir la distribución del servicio en los distintos sectores.

A las 10:47 de la mañana habitantes de La Invasión de La Puente cerraron el distribuidor que conecta con ese sector. Situación similar ocurrió entre Los Cortijos y Brisas del Aeropuerto, que por segundo día consecutivo salieron a las calles a alzar sus voces por una mejor calidad de vida.

 

En Barinitas y Tabay también exigen gas doméstico

A las 8:00 de la mañana, habitantes de Barinitas, estado Barinas, trancaron la entrada del pueblo en reclamo a la escasez de gas doméstico. Los manifestantes denunciaron tener entre cuatro y seis meses sin el el producto.

Con pancartas y consignas, un grupo de mujeres se reunió en la avenida Intercomunal del pueblo para exigirle a las autoridades la solución a esta problemática que afecta a varios sectores, como a la localidad de Agua Dulce I.

 

Mujeres protestan en Barinitas por gas doméstico

“Queremos gas”, dicen las mujeres de Barinitas. Foto: @BarinasUNT_

El periodista local Jesús Quintero informó que a las 9:00 de la mañana que vecinos del sector Las Mercedes, en la ciudad de Tabay, estado Mérida, trancaron la vía Trasandina en protesta para exigir que se les distribuya los cilindros de gas doméstico. Los manifestantes denunciaron que desde hace tres meses se encuentran a la espera de los camiones despachadores de gas.

 

Protesta en la carretera Trasandina sector Las Mercedes, Tabay, Mérida.

En Tabay exigen gas doméstico. Foto: @jquinteronews

Simultáneamente, habitantes del sector Los Llanitos, también en la ciudad de Tabay, salieron a las calles por la falta de gas doméstico y los constantes cortes eléctricos en la localidad. Los usuarios piden soluciones al alcalde del municipio Santos Marquina, así lo informó el periodista del estado Mérida, Leonardo León.

Según el balance preliminar que publicó este martes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), hasta la 1:00 p.m. se registraron al menos 35 protestas en 13 estados del país.

La ONG que monitorea las manifestaciones de los ciudadanos venezolanos reportó que las protestas ocurrieron en Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

Foto de: Un Nuevo Tiempo Barinas