Nueve protestas se registraron en Monagas por escasez de gas doméstico

LA HUMANIDAD · 19 OCTUBRE, 2020 16:25

Nueve protestas se registraron en Monagas por escasez de gas doméstico este #19Oct

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La tercera semana de octubre arrancó con nueve protestas en el estado Monagas por la escasez de gas doméstico. Habitantes de Maturín, Punta de Mata y Uracoa salieron a las calles este lunes 19 de octubre para reclamar la ausencia del servicio.

Hasta la 1:00 p. m. el periodista local Jefferson Civira informó en su cuenta de Twitter que se registraron por lo menos siete protestas por las fallas del gas doméstico en varios sectores de la capital monaguense; mientras que en el municipio Ezequiel Zamora y Uracoa, los ciudadanos también protestaron por la ausencia del servicio.

La jornada de protestas se inició a las 9:39 de la mañana en Brisas del Orinoco, en Maturín, donde los vecinos de la zona cerraron todos los accesos en reclamo a la escasez de gas doméstico en este sector. Civira informó que los manifestantes llevan hasta cinco meses sin poder adquirir bombonas.

“Los cilindros ya fueron pagados y esto ha sido una larga espera y no nos han dado respuesta alguna. Más de 250 familias estamos afectadas por este problema, no podemos estar comprando a cada rato estas hornillas eléctricas que se queman en 10 días, lo que queremos son soluciones”, denunció Luis Daniel Mora a la prensa regional, El Periódico de Monagas. 

Simultáneamente, se registraron tres protestas  en otras localidades maturinenses. Una se originó en la avenida Orinoco, adyacente al sector Los Cocos, donde los vecinos de la zona trancaron la vía pública con las bombonas vacías en las calles. Otra se dio en Los Guaritos y en la urbanización El Abanico; que nuevamente salieron a manifestar en la avenida José María Vargas pese a las promesas de que les venderían los cilindros del gas la semana pasada. 

A las 11:56 de la mañana, un grupo de ciudadanos se concentró en la redoma Los Cortijos para exigir la venta del combustible; mientras que en la avenida Bicentenario los vecinos de Viento Colao denunciaron la falta del servicio desde hace seis meses, informó la prensa local.

En Punta de Mata y Uracoa también protestaron

En la ciudad de Punta de Mata, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, vecinos de dicha localidad también salieron a las calles no solo para exigir la restitución del servicio de gas doméstico, sino por la falta de agua que también los afecta. Así lo informo el periodista Civira en su cuenta de Twitter.

En el municipio Uracoa, usuarios trancaron el paso hacia el puente de guerra que comunica a esa zona con el sur de Monagas, debido a las carencias de los servicios públicos en la localidad.

Balance de protestas durante el fin de semana

Según el balance preliminar que publicó este lunes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), este fin de semana, entre el 17 y 18 de octubre se registraron al menos 24 protestas en 10 estados del país.

La ONG que monitorea las manifestaciones de los ciudadanos venezolanos reportó que las manifestaciones ocurrieron en Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre y Zulia, por la crisis de los servicios públicos como el gas doméstico, el agua por tubería y la escasez de gasolina. 

Foto de: Jefferson Civiera