En Apure hay mucho temor porque no se sabe cuánto va a durar el conflicto, afirma periodista Sulay García #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 8 ABRIL, 2021 20:41

En Apure hay mucho temor porque no se sabe cuánto va a durar el conflicto, afirma periodista Sulay García #CocuyoClaroyRaspao

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras la declaratoria de convertir varios de los municipios del estado Apure fronterizos con Colombia en “Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial”, por los enfrentamientos armados entre efectivos militares venezolanos y disidentes de las guerrillas colombianas, la tensión en esa región llanera se ha hecho patente.

La militarización del lugar ha sembrado incertidumbre en muchos de sus habitantes, pues se han producido hechos poco claros, entre ellos violaciones de los derechos humanos.

Para describir este panorama, el espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves invitó a la periodista apureña Sulay García, quien conversó con los directores de Efecto Cocuyo y Tal Cual, Luz Mely Reyes  y Xabier Coscojuela, sobre lo que se vive en esa zona en conflicto.

“Se trata de los municipios José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos. Al tener tanta incertidumbre acerca de esta confrontación armada, hay mucho temor sobre la prolongación del conflicto; eso es lo que vive actualmente la población”, describió.

Según García, en ese territorio apureño hay mucho miedo sobre la extensión o prolongación de este conflicto que comenzó el 21 de marzo, pues para muchos de los lugareños eso significa que podría extenderse durante un tiempo indefinido.

“Hay bastante temor de parte de los residentes de esta zona y eso es lo que los periodistas recogemos diariamente”, asevera la comunicadora.

Actuación desmedida

Pero esa situación, que no es nueva para los habitantes de esos municipios, se ha vuelto más tensa debido al desplazamiento hacia Colombia de muchos de esos pobladores.

“El desplazamiento de 6.000 personas confirma que hay una actuación desmedida. Las primeras oleadas de estos desplazados decían que responsabilizaban a los efectivos militares y funcionarios de las Faes”, señaló durante la conversación.

García asegura que la presencia de estos grupos subversivos es de hace muchos años, pero que ahora la razón principal es el abandono de la frontera.

“Es un área muy pobre y es idónea para que estén estos grupos irregulares. No solo existen grupos guerrilleros sino de todo tipo. Esto no es nuevo”, añadió.

Asegura que esa “militarización”, si bien puede entenderse como una medida para combatir a estos grupos, no ha tomado las medidas para no afectar a los habitantes de la zona.

Vea el programa aquí: