El diario El Universal anunció que hasta tanto le lleguen insumos al país, dejará de circular en su versión impresa durante lo que resta de agosto. Volverán en septiembre, pero no hay fecha oficial para ello, hasta ahora.

Aunque este domingo, 26 de agosto, sí circulará la edición en papel junto con la revista Estampas, “se requieren estos nuevos insumos que, por razones ajenas a nuestra voluntad, han experimentado una serie de retrasos en su despacho final”, por lo que hasta su llegada esta será la última impresión de manera temporal.

Sin embargo, ofrecen a sus lectores la posibilidad de descargar las versiones impresas en formato digital, y se mantendrán en la web y redes sociales.

El Universal es el segundo diario de circulación nacional en Venezuela que en las últimas semanas enfrenta problemas con papel periódico y otros insumos. Hace una semana El Nacional informó que no circulará los días sábados ni lunes para poder extender su inventario.

Este último periódico no recibe la asignación de papel del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que en el año 2013 creó el Gobierno de Nicolás Maduro para centralizar la importación de papel prensa que necesitan los diarios en el país.

Última Hora cierra definitivamente

En el estado Portuguesa, los dueños del diario Última Hora, anunciaron su cierre definitivo. Es el segundo diario que cierran este año, ya que quienes administran el periódico también cerraron La Prensa de Barinas en el mes de marzo.

Este impreso confrontó problemas por falta de papel; dejó de circular temporalmente y hasta junio lo hizo de martes a sábado; en julio de martes a viernes hasta anunciar su clausura definitiva, ya que no seguirán en papel.

Después de 44 años de circulación dejará de estar en kioscos y pregoneros. En Portuguesa quedan aún El Periódico de Occidente y El Regional, de marcada línea editorial oficialista.

Según los datos de Ipys Venezuela, este 2018 han cerrado de forma definitiva: La Región de Sucre, La Prensa de Barinas y Última Hora de Portuguesa. Dejaron de circular en formato impreso pero siguen en la web: La Verdad y El Oriental de Monagas; El Clarín de La Victoria; El Impulso de Lara; el vespertino El Diario de Lara; El Falconiano; Las Noticias de Cojedes; Versión Final del Zulia que en mayo y durante cuatro ediciones fue semanario, entre otros.

A semanario pasaron El Tiempo de Puerto La Cruz en abril; Versión Final en mayo hasta quedar sin papel; en junio El Diario de Los Andes en Trujillo y Visión Apureña del estado Apure; El Sol de MonagasEl Sol de Margarita y Notitarde en julio, para completar  a siete el número de medios impresos que optaron por esta medida ante la crisis del papel.

El Diario de Lara, un vespertino que circulaba en esta entidad centro-occidental a principios de agosto informó su cese en la edición impresa, pero este viernes 24 de agosto el periodista Carlos Suárez señaló que sería cerrado de manera definitiva por los recientes anuncios económicos.

Sin embargo la directiva no ha informado sobre esta medida.

En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela

</div>