El Tigre estudia aprobar unión entre personas del mismo sexo

LA HUMANIDAD · 15 FEBRERO, 2022 10:40

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alcalde de El Tigre (estado Anzoátegui), Ernesto Paraqueima, dijo que estudian aprobar la unión entre personas del mismo sexo.

En declaraciones que ofreció al portal informativo Monitoreamos, el mandatario dijo que uno de las formas sería mediante un decreto municipal, pero que estudian otras vías para darle un ejemplo al país, ante la falta de legislación nacional sobre la materia.

 «Estamos estudiando algo mejor que eso que le pudiera dar una lección al país“, dijo Paraqueima. Recordó que em Venezuela «estamos muy atrasados en esta legislación”.

Insistió que estudian hacerlo por la vía de un contrato privado. «Y ese contrato entre un hombre y un hombre o una mujer y una mujer que tenga el peso de la ley, que esté visado o que sea un documento privado. Eso va a ser prácticamente un matrimonio, porque eso es lo que es el matrimonio, simplemente es un contrato», explicó.

El proyecto que estudian esperan entre en vigencia el próximo mes de mayo, cuando esperan declarar el 17 de mayo como el Día contra la Homofobia y la Discriminación en el municipio Simón Rodríguez, en la entidad oriental del país.

Aseguró que “si el Estado no quiere meterse, en el caso de registro y notaría, entonces lo visamos y lo hacemos como documento privado, eso también serviría y seríamos nosotros los primeros”.

Matrimonio igualitario en la región

El matrimonio igualitario ha sido aprobado en países de Suramérica como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. En otras naciones de América como Costa Rica y Estados Unidos también son legales las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En Venezuela aún no se ha aprobado legislación alguna que permita la unión de personas del mismo sexo, pese a las peticiones de colectivos LGBTIQ+, que denuncian también la discriminación en sitios públicos y demandan que se discuta sobre la materia en el actual Parlamento de mayoría chavista.

 El director del colectivo de activistas Movimiento Somos y fundador del Centro LGBTIQ+, Jau Ramírez, dijo a Efecto Cocuyo en junio de 2021 que existe una ausencia de normas legales para beneficiar a personas del mismo sexo.

«Las discriminaciones actuales no son nada distintas a las viejas, solo que actualmente todas las discriminaciones se han agravado y todas las vulnerabilidades también a raíz de la llegada de la emergencia humanitaria y por supuesto de la pandemia«, explicó Ramírez el año pasado.

Lea la nota de Monitoreamos en este enlace