Exigen más detalles sobre los operativos
Según la ONG en Tocorón hubo 11 fallecidos y en Tocuyito cinco

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que, tras los últimos operativos carcelarios realizados en el país, el Gobierno de Nicolás Maduro “esconde la cifra de muertos en Tocuyito y Tocorón”.

La denuncia fue realizada mediante un comunicado de prensa publicado la tarde de este martes, 31 de octubre, donde también reiteran que la toma de los centros penitenciarios fue negociada con los pranes.

“En las dos primeras tomas, una en el estado Aragua y otra en Carabobo, se conoció que hubo presos fallecidos según declaraciones de los familiares. Sin embargo, hasta la fecha no hay información precisa de ninguna de estas muertes; así como tampoco han publicado los listados con la ubicación de cada uno de los privados de libertad que fueron trasladados a otros estados”, se lee en el comunicado de la organización.

El OVP informó que durante la intervención en el penal de Tocorón, el pasado 20 de septiembre, se “presume” que asesinaron al menos a 11 reclusos, cuyas identidades son desconocidas. Una fuente que estuvo durante el operativo también confirmó a Efecto Cocuyo que durante la acción se generó un enfrentamiento que dejó más de 10 personas muertas.

“Familiares de los presos de Tocorón, cuyas identidades serán resguardadas por temor a represalias, relataron al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones que estos muertos fueron sacados del penal y ni siquiera le avisaron a la familia”, reza el documento.

La ONG señaló que durante la segunda intervención el pasado 25 de octubre en el Centro Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo, presuntamente fallecieron cinco privados de libertad, cuyos cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte en Caracas.

El quipo del OVP indicó que la mañana de este martes en las afueras de la morgue de Bello Monte, Lezaida Ferrer, hermana de uno de los fallecidos de Tocuyito, denunció que no le quieren entregar el cadáver de su familiar, a pesar de tener tres días acudiendo a la sede de la medicatura forense.

“Aparentemente la excusa es que están esperando al resto de los familiares de los presos fallecidos, pero al mismo tiempo amenazan con que serán enterrados en una fosa común”, dijo Ferrer al OVP.

Según la organización, los cuerpos no fueron levantados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de Carabobo o Caracas, como correspondería el protocolo.

“En ninguno de los procedimientos han demostrado transparencia”, se lee en la nota de prensa.

Ferrer denunció que su familiar falleció tras sufrir un ataque de epilepsia durante la intervención de Tocuyito y que no recibió atención médica. También relató que hubo un hombre mayor que murió ahogado y otros tres que fueron asesinados con armas de fuego.

“Desde el OVP exigimos que se den detalles sobre estas muertes que están siendo ocultadas por el régimen de Maduro, y a la par desde nuestra organización estamos informando a los organismos internacionales sobre lo ocurrido en estas cárceles”.

La organización indicó que no se sabe sobre el paradero de los pranes que tenían el control de las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala, este último es el tercer penal intervenido y cuyo pran era Yunior Yagüez, alias “Pata’e queso”.

</div>