Docentes piden en Inspectoría del Trabajo revisión de contrato colectivo

LA HUMANIDAD · 9 OCTUBRE, 2019 11:38

Docentes convocan un paro nacional y llevan reclamo a la Inspectoría del Trabajo #9Oct

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El magisterio venezolano introdujo este miércoles, 9 de octubre, un documento ante la Inspectoría del Trabajo en Caracas en el que piden la revisión de la contratación colectiva del sector. Convocaron un paro de 24 horas para este 10 de octubre.

Así lo dio a conocer Raquel Figueroa, representante de la Unidad Democrática del Sector Educativo, en una rueda de prensa que ofrecieron desde la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), donde llevaron sus denuncias por la desatención que viven los docentes venezolanos.

«El magisterio ante la crisis económica, ante el paquete económico de Maduro ha afectado nuestro hasta el punto del incumplimiento de más de 90% de los beneficios, denunciamos que los docentes no tienen seguridad social, la tabla salarial fue secuestrada», dijo.

Explicó que las acciones decididas por el sector comenzaron este 9 de octubre con un reclamo que introdujeron ante la Inspectoría del Trabajo, por la violación de la contratación colectiva.

En ese documento piden al patrono (Ministerio de Educación) revisar los contratos del magisterio, después de que al aprobarse el salario mínimo de medio petro en agosto de 2018, se desconocieron los beneficios contractuales en la administración pública.

«Estamos convocando para mañana (jueves 10 de octubre) a un paro nacional de 24 horas. Eso significa que la educación desarrollará sus clases en la calle, con los docentes, representantes y estudiantes», llamó Figueroa.

Gran acto en la UCV

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, informó que los docentes universitarios también están en descontento.

Sus acciones de protesta comenzarán este domingo 13 de octubre con una visita a las iglesias del país, donde expondrán a los venezolanos la crítica situación que vive el sector universitario.

Además, el lunes 14 de octubre tienen previsto «un gran acto» en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde mostrarán nuevas acciones de protesta.

«El gobierno usurpador pretende darle el último zarpazo a la educación, contra las instituciones, pero no lo vamos a permitir, sin educación no hay país», advirtió Viloria.

Recordó la realidad de la UCV, donde desde que el Ministerio de Educación Universitaria tomó la administración del comedor, las instalaciones dejaron de funcionar.

«Esa ayuda que debían tener de una comida no la tienen. Una emergencia se convirtió en una catástrofe. Hoy queremos invitar a todo el sector a un gran acto el lunes 14 de octubre, para decir que el magisterio y las universidades vamos a permitir que acaben con la educación venezolana».

Escuelas sin PAE

La diputada Bolivia Suárez, quien preside la subcomisión de Educación del Parlamento, citó cifras que hablan del ausentismo escolar en los planteles del país, debido a que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) «nunca ha llegado al 40 % de las instituciones públicas».

«No se ha iniciado un año escolar de calidad. Y es falso, porque los estudiantes no están asistiendo a clases», manifestó.

Con información y foto de Cristofer García