Director de Reporteros sin Fronteras: El periodismo es la principal vacuna contra el virus de la desinformación #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 22 ABRIL, 2021 20:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Recientemente, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su informe periódico en el que señala que las actividades periodísticas están «total» o «parcialmente» bloqueadas en casi el 75 % del mundo.

RSF describe el periodismo como «la principal vacuna contra el virus de la desinformación» y asegura que por estos días esta profesión se encuentra total o parcialmente bloqueada en el 73 por ciento de los países del mundo, según su última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

El director de Despacho de RSF, Emmanuel Colombié, fue el invitado de este jueves en el espacio #CocuyoClaroyRaspao, en el que afirmó que, específicamente, Latinoamérica registró este año «el peor retroceso sobre libertad de prensa», pues varios de sus países están entre los 180 con más trabas para ejercer el periodismo y que Venezuela se posicionó en el 148.

«Hay gobernantes que quieren mostrar a la prensa como el enemigo del pueblo, en Venezuela lo saben mejor que yo», expresó durante su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

En su más reciente informe sobre la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, RSF señala que las actividades periodísticas están «total» o «parcialmente» bloqueadas en casi el 75% del mundo

La clasificación muestra a Noruega en el primer puesto, seguida por Finlandia, Suecia y Dinamarca, en lo que RSF describe como un «modelo nórdico».

En total, sólo doce países de los 180 analizados, el siete por ciento, cuentan con un entorno favorable para la información, un grupo en el que también figuran Costa Rica, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Bélgica e Irlanda.

Usan pandemia para dificultar labor periodística

Señaló que en este reciente informe sobre libertad de prensa se ha hecho evidente que cada vez más existen países en los que ser periodista es «una profesión de riesgo».

«Los gobiernos aprovechan la situación de la pandemia para dificultar el trabajo de los periodistas. En la mayoría de los países evaluamos que cada vez es más difícil acceder a la información pública», añadió.

Colombié considera que el mayor desafío que enfrentan los periodistas en estos tiempos de pandemia es que la información real sea tan viral como las noticias falsas que circulan por cualquier medio.

«Hay gobiernos, como el de Venezuela, que aprovechan la situación de la pandemia por el coronavirus para seguir con una política represiva. Frente a la desinformación hay que responder con más periodismo de calidad», añadió.

Vea la entrevista completa aquí: