Dictan libertad condicional al escritor Rafael Rattia y le prohíben salir del país  - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 JUNIO, 2021 10:41

Dictan libertad condicional al escritor Rafael Rattia y le prohíben salir del país 

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El escritor Rafael Rattia, quien había sido detenido en Monagas tras escribir un artículo de opinión, recibió libertad condicional la noche de este sábado 5 de junio, informó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Rattia fue trasladado y presentado en tribunales la tarde de este 5 de junio. Según informó Provea a través de Twitter, al escritor de 60 años le dictaron libertad condicional con régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país

Dos días antes, funcionarios de seguridad allanaron su vivienda, confiscaron sus documentos y computadora y lo llevaron al puesto policial de La Floresta, en Maturín

De acuerdo con la diputada María Hernández del Castillo, su arresto estuvo vinculado con el artículo de opinión “El Maestro Millonario”, publicado en el diario El Nacional, en el que menciona a Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Nicolás Maduro, recientemente fallecido.

“Exigimos libertad plena para Rafael, la libertad de expresión no es un delito”, publicó Provea la noche de este 5 de junio. 

Rafael Rattia es escritor e historiador egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Fue director y fundador del Archivo Histórico del Delta, director de la Biblioteca Pública Central Andrés Eloy Blanco y coordinador de Actividades Literarias del Ateneo Internacional de Fronteras Casa de las Aguas.

Se trata del segundo caso reciente de detención a escritores. A finales de marzo, la periodista Milagros Mata Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz fueron detenidos en Anzoátegui y presentados en tribunales para investigar la procedencia de un texto titulado “Fiesta mortal”, que mencionaba al fiscal general Tarek William Saab y a su madre.

Les imputaron “instigación al odio” y “difamación”. Luego fueron excarcelados, pero con medidas cautelares