Excarcelan a escritores Milagros Mata Gil y Juan Muñoz pero con medidas cautelares

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2021 13:54

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


“Se les imputó el delito de "instigación al odio de la sociedad"”

“Les incautaron sus equipos celulares y computadoras”

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Según confirmó su abogado Jorge Márquez, tras la audiencia de presentación ante los tribunales del estado Anzoátegui, los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz fueron excarcelados pero sometidos a medidas cautelares durante el mediodía de este 1 de abril.

En contacto telefónico con Efecto Cocuyo, el abogado Márquez indicó que fue el tribunal tercero de Control el encargado de dictar la medida contra Mata y Muñoz.

Explicó que a la periodista y al poeta se les imputó el delito de «instigación al odio en contra de la población», tomando en cuenta el artículo 20 de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la ANC.

Añadió que en el caso no se hizo mención a la figura del fiscal Tarek William Saab.

Contó el abogado que el descargo de la defensa fue la omisión de ese articulado, toda vez que a su criterio legal ese instrumento no fue aprobado por un «organismo encargado de realizar y aprobar leyes» en el país.

Dijo también que a ambos se les dictó prohibición de salida del estado, presentación cada 30 ante los tribunales del Palacio de Justicia extensión El Tigre y se les incautó temporalmente sus equipos celulares y de computación para someterlos a experticias.

Esta última medida es para investigar la procedencia del escrito de opinión «Fiesta mortal», que sería la causa de que estas dos personas fueron sometidas a ese proceso judicial.

Indicó Márquez que la defensa orientó su trabajo a recalcar que, en el caso de la periodista y autora de libros Milagros Mata, ella nunca firmó el texto y no se publicó en medios masivos; mientras que en el caso de Muñoz, no debía ser procesado por algo realizado por terceros, «toda vez que las responsabilidades son individuales».

En este caso privó la edad de ambos, más de 70 años, según el artículo 231 del Código Procesal Penal, que establece que en el caso de ser penados deben cumplir las medidas en su hogar.

Agregó que también se les dictó que no podrán mantener contacto con la prensa ni publicar sobre lo sucedido.

Foto: Cortesía @marimarcanos