Deslizamiento de suelo y vegetación quemada generó desborde de quebradas en Aragua

LA HUMANIDAD · 15 OCTUBRE, 2020 14:23

Deslizamiento de suelo y vegetación quemada generó desborde de quebradas en Aragua, asegura experto

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El deslizamiento de suelo y vegetación quemada de la Cordillera de la Costa, en el estado Aragua, fue la razón del desborde de las quebradas y ríos que generaron las inundaciones en varios sectores de Maracay  y otros cuatro municipios aragüeños, explicó  Valdemar Andrade, profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, a Efecto Cocuyo.

“Los escombros que arrastra la lluvia crean pequeños diques y cuando hay fuertes precipitaciones, estos colapsan. Esto es lo que genera la crecida del río”, resaltó.

Andrade agregó que las precipitaciones del primer desbordamiento, a comienzos del pasado mes de septiembre, no fueron tan altas pero la acumulación de la masa vegetal que se deslizó fue mayor.

“Todo lo contrario pasó con la crecida del río de esta semana, las lluvias fueron más fuertes pero el impacto fue menor porque ya no había tanto material que arrastrar desde la Cordillera”, aseguró.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las lluvias que se han presentado en los últimos días en el estado Aragua, y que han causado varias inundaciones en la región, han igualado la media histórica en la región, lo que es equivalente a 15 días de precipitaciones en 7 horas.

El organismo también agregó que las últimas tormentas son debido a la “inestabilidad atmosférica y a lluvias convectivas por la zona de convergencia intertropical ITCZ (por sus siglas en inglés)”.

Seis municipios afectados

Los sectores más afectados por las intensas lluvias que se presentaron entre el 12 y 13 de octubre de este año fueron El Limón, al norte de Maracay en el municipio Mario Briceño Iragorry, las cercanías del Lago de Valencia (Girardot) y Turmero (Mariño).

Pero también hubo afectaciones en Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas y San Casimiro.

Solo en el municipio Mariño, donde la alcaldía declaró la emergencia, se contabilizaron 38 comunidades, más de 2 mil 573 casas, y cerca de 7 mil 780 familias afectadas, por la lluvias del 12 y 13 de octubre pasados.