Derrame petrolero afecta playa en Santa Cruz de Mara y Maracaibo

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2022 08:38

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El jefe del Laboratorio de Teledetección y Análisis Geoespacial de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, denunció «un desastre ambiental» en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, por el derrame petrolero que abarca 30 kilómetros en este cuerpo de agua.

En su cuenta de Twitter aseguró que el vertido de crudo tiene una extensión de 30 kilómetros y afecta especialmente la playa de Santa Cruz de Mara y Maracaibo.

«Esto pasó la semana pasada #13jun en Puerto Miranda #PDVSA #LagoMaracaibo. Enorme derrame petrolero. Reportan afectación de mas de 30km de playa en Santa Cruz de Mara y Maracaibo. Desastre ambiental», detalló este jueves 23 de junio.

Klein compartió dos imágenes satelitales en las que se ve una gran mancha de petróleo.

Lamentó que la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) diga que «todo está perfectamente normal».

Dos días antes, Klein informó sobre un nuevo derrame en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Destacó que en el mismo oleoducto submarino de Pdvsa, donde el 19 de junio se informó de una fuga de gas, se produjo el incidente.

«En el mismo sitio de la fuga de gas que había sido contenida hace unos días. Mancha de 5km de largo. Ya los pescadores reportaron que el crudo llegó a sus playas», aseguró el también profesor asociado del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar.

Los derrames de petróleo en las diferentes instalaciones de Pdvsa han sido una constante en los últimos años, especialmente los asociados a las refinerías como El Palito, en el estado Carabobo, y las del estado Falcón.

Derrame en morichal de Monagas

En los últimos meses diputados del Consejo Legislativo del estado Monagas denunciaron un vertido de petróleo en un morichal en Maturín, que dejó afectaciones en las comunidades adyacentes a este ecosistema.

Pese a las denuncias de los legisladores locales no hubo pronunciamiento por parte de las y los funcionarios encargados de Pdvsa en la región.

«Alzamos nuestra voz para denunciar una vez más el derrame petrolero por tuberías en desuso en la zona de La Pica en #Maturin. Este es el reflejo visible de @PDVSA, en este momento en muchos espacios de Venezuela vemos igual devastación por no tener una política ambiental y reparo», dijo en abril pasado la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández.