Denuncian derrame de petróleo en parroquia La Pica en Monagas

LA HUMANIDAD · 11 ABRIL, 2022 17:51

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La diputada de la Asamblea Nacional de 2015, María Gabriela Hernández, el legislador regional Luis Machado y habitantes de la parroquia La Pica, en Maturín (edo. Monagas), denunciaron un nuevo derrame de petróleo en esta localidad.

Los legisladores, en compañía de los residentes de esta parroquia, realizaron un recorrido por la zona afectada. Se trata de una serie de morichales, un ecosistema frágil, que se ve afectado por el goteo de crudo desde una tubería de Petróleos de Venezuela SA. (Pdvsa).

«Alzamos nuestra voz para denunciar una vez más el derrame petrolero por tuberías en desuso en la zona de La Pica en #Maturin. Este es el reflejo visible de @PDVSA, en este momento en muchos espacios de Venezuela vemos igual devastación por no tener una política ambiental y reparo», escribió en su Twitter, Hernández.

Dijo que se realizó una inspección conjunta, ella como miembro de la Comisión de Ambiente de la AN de 2015 Machado, que pertenece a la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Monagas.

En imágenes y videos, Hernández mostró aves y otras especies muertas y cubiertas de petróleo, así como aguas ennegrecidas por el crudo.

Llevar agua limpia a la parroquia La Pica

Exigió al gobierno regional y la Alcaldía de Maturín a preparar un plan de contingencia, que permita llevar agua limpia a las comunidades de la parroquia La Pica, ya que muchas de ellas se surten del agua de los morichales.

«Un nuevo derrame en una tubería que está en desuso, hace 4 años se adjuntaron recomendaciones a @PDVSA«, afirmó la dirigente política.

Monagas ha sufrido dos derrames petroleros de gran magnitud en los últimos 10 años. El 4 de febrero la rotura de una tubería en el Complejo Operacional Jusepín contaminó el río Guarapiche, el principal afluente de Maturín, que dejó a la ciudad por más de dos meses sin servicio de agua potable.

Pese a que la Fiscalía Ambiental en Monagas abrió una investigación, nadie fue responsabilizado por el hecho, y los encargados del Complejo Operacional después fueron promovidos a cargos de mayor rango ejecutivo dentro de Pdvsa Exploración y Producción Oriente.

A finales de 2020 otro derrame, en este mismo complejo, volvió a contaminar el río Guarapiche.

Una tubería en desuso de Pdvsa continúa contaminando los morichales de la parroquia La Pica