Denuncian retrasos de hasta 750 días para presentación de presos políticos militares - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2020 20:47

Denuncian retrasos de hasta 750 días para presentación de presos políticos militares

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta 750 días de retraso para presentarlos en los tribunales o iniciar sus juicios tienen algunos presos políticos militares en Venezuela.

El director de la ONG Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola, denunció este miércoles 14 de octubre el retardo procesal del que son víctimas los militares que han sido apresados por la administración de Nicolás Maduro por razones políticas.

“Hoy denunciamos con cifras en mano, el grave retardo procesal que vienen arrastrando las causas penales seguidas en contra de los presos políticos militares”, explicó.

Mustiola dijo que el retardo se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus el pasado 13 de marzo. Desde entonces los tribunales permanecieron cerrados y solo fue el pasado 5 de octubre, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó su reactivación pero solo en semanas de flexibilización.

“Desde incluso antes que iniciara el confinamiento a causa del COVID-19 hay retardo procesal, y que hoy nos vemos obligados a recalcar ante el riesgo de contagios y muerte por coronavirus de estos uniformados”, sostuvo.

Entre los casos con mayor retrasos citó los 750 días que tienen los de los comandantes de los Batallones Blindados. “Hay un retardo de más de 750 días para el inicio del juicio, y en el caso operación ‘Vuelvan Caras’, más de 320 días de retardo, también para el inicio del juicio oral y público”, detalló.

“Es una reactivación a medias”, ONG sobre reinicio de actividad de tribunales

Violación al debido proceso

Mustiola agregó que este retardo vulnera los derechos de los acusados y contraviene artículos de la Constitución de 1999 y el Código Orgánico Procesal Penal.

“Todo esto, a pesar de que el artículo 325 del Código Orgánico Procesal Penal señala, que se debe fijar la fecha para la celebración del juicio dentro de los 10 a 15 días hábiles, desde que llega el expediente al Tribunal de Juicio”, agregó.

Aunque el retraso de las causas es previa a la pandemia del COVID-19, se agravó por la paralización de tribunales, donde solo se admiten procesos en flagrancia.