Denuncian fallas en página web del Saime y retrasos para emisión de pasaportes - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 AGOSTO, 2017 17:58

Denuncian fallas en página web del Saime y retrasos para emisión de pasaportes

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Edgar Muñoz, su esposa y sus dos hijos, residenciados en Ciudad Bolívar, solicitaron en el mes de octubre sus pasaportes al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Hasta este miércoles 23 de agosto aún no habían recibido respuesta.

Como Muñoz, varios usuarios del servicio de identificación denunciaron a Efecto Cocuyo retrasos y fallas en la plataforma digital para tramitar tanto el pasaporte ordinario como el pasaporte exprés.

“Entro todos los meses a la página del Saime para ver el estatus de la solicitud y siempre me dice lo mismo: Está en trámite de impresión”, cuenta Muñoz, quien asegura que no ha optado por el pasaporte exprés “porque me parece muy costoso. Si la mayoría apenas tenemos para comer, imagínate para pagar eso”.

Muñoz asegura que como su caso existen muchos, no solo en Ciudad Bolívar, sino también en Puerto Ordaz y otras ciudades de la entidad suroriental. “Sé de muchos casos de personas que llevan meses esperando su pasaporte. Un vecino tenía cuatro meses esperando, decidió pagar 200 mil bolívares a un gestor y en menos de dos días, ya lo tenía en mano”.

José Fernández, quien vive en Puerto La Cruz, corrió con mejor suerte. En el mes de marzo sacó su pasaporte vía exprés. Dice que en una semana hizo todo. Sin embargo, durante el mismo mes intentó hacer lo propio con el documento de un familiar, con quien necesita viajar en septiembre, y aún no ha podido culminar el trámite.

“Lo que necesito es entrar a la página web para pagar el pasaporte exprés, nada más. Pero ha sido imposible. No puedo entrar. No puedo hacer el pago”, comentó Fernández, quien explica que en marzo pidió la cita para su familiar, fueron a la oficina correspondiente, pagaron el documento (Bs. 54.600) y que ahora solo queda pagar el servicio para agilizar la emisión, el cual tiene un costo de Bs. 67.800.

Emively Piña, del estado Falcón, asegura que tiene mes y medio intentando tramitar el pasaporte exprés de su hijo de siete años. “He entrado a la página web del Saime todo este tiempo y nada, no puedo pagar, tengo dificultades para ingresar”.

Jesús Morales, del estado Vargas, tiene poco tiempo de haber hecho su proceso. El martes 15 de agosto fue a la cita correspondiente en la oficina del Saime en Maiquetía. Le dijeron que para obtener el documento exprés solo debía ingresar al sitio web de la institución, solicitarlo, hacer el pago y en pocos días obtendría el documento, pero los intentos han sido infructuosos.

“Que no me queje, porque hay personas que tenían más de un mes intentando obtener el pasaporte y apenas hace unos días se los entregaron; que me espere, que ellos no saben nada de eso; que me meta en internet, todo eso me dicen en las oficinas del Saime. Llevo una semana sin dormir, porque hasta en la madrugada intento hacer el pago por la página y no lo logro”, explica Morales.

Natalia Matamoros vive en Los Teques, estado Miranda, pero tramitó su pasaporte en la oficina del Saime en La California (Caracas). Tiene ya su documento en mano, pero dice que vivió “un calvario” para obtenerlo y ahora lo cuida como un tesoro.

Comenzó sus trámites en el mes de enero, en una de las oficinas del Saime en Los Teques, y pudo obtener el documento durante la primera semana de mayo, en Caracas. Hasta el 25 de abril, los intentos resultaron un fracaso. Ese día acudió a la cita y, gracias a la activación del servicio de pasaporte exprés, el 8 de mayo estaba recibiendo el documento.

Yurmaris Zanardo es de Caracas pero tramitó su pasaporte en la ciudad oriental de Cumaná, estado Sucre, el pasado 16 de julio. La cita le fue asignada para el 5 de agosto, día en que permaneció más de dos horas en la oficinas del Saime, pues el sistema no quería registrar sus datos.

“Desde entonces he intentado, a todas horas, ingresar a la página web para solicitar el pasaporte exprés y no he podido, cada vez que lo intento el sistema me dice: Esta opción está temporalmente fuera de servicio“, comenta Zanardo, quien asegura que un gestor le promete el pasaporte en menos de 48 horas, siempre y cuando cancele tres millones de bolívares.