Cuatro nuevos casos de COVID-19 elevan cifra de contagios a 159 en Venezuela

CORONAVIRUS · 5 ABRIL, 2020 15:12

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

116
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
22
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reportó este domingo, 5 de abril, cuatro nuevos casos de COVID-19 en el país. Los diagnósticos elevan la cifra nacional a 159 casos de contagiados por el virus.

Rodríguez, quien dirige la comisión designada por el mandatario Nicolás Maduro para atender la emergencia nacional por el coronavirus, detalló que las pruebas confirmadas de la enfermedad se ubican en Miranda (dos casos en el municipio Baruta), uno en Nueva Esparta y otro en Sucre. La cifra de fallecidos se mantiene en siete.

“El primero de estos cuatro casos es un hombre de 29 años, natural del estado Mérida pero residenciado en el estado Nueva Esparta y por eso se cuenta allí. De oficio artesano, sin antecedentes de viaje pero habita en un área cercana a un hotel, donde se había reportado el primer caso positivo en el estado”, detalló.

En el estado Sucre, la persona contagiada también es un hombre, de 31 años de edad. Es trabajador del Consejo de Protección de la Alcaldía de Cruz Salmerón Acosta (Araya). Mencionó que tuvo contacto con una persona procedente de Brasil.

“El tercer caso es una paciente de 66 años del municipio Baruta, en el estado Miranda, de oficio del hogar, tuvo contacto contacto con su esposo también diagnosticado positivo. Por ello decimos que las personas en cuarentena domiciliaria deben tener medidas muy estrictas de aislamiento para no contagiar a familiares”, subrayó.

El otro positivo en la entidad mirandina es igualmente de Baruta y corresponde a un hombre de 31 años, de oficio comerciante, afectado por transmisión comunitaria.

“De nuevo vemos que son personas jóvenes que pueden no verse seriamente afectado por el virus, pero son altamente contagiantes”, recordó.

La funcionaria insistió en que la curva se mantiene aplanada, gracias a la cuarentena que rige en el país desde el pasado 17 de marzo.

Venezuela tiene 159 casos de COVID-19

Habló de 52 pacientes recuperados, 34 hospitalizados y 31 en aislamiento preventivo.

Cuarentena obligatoria en estados receptores

Rodríguez reiteró que los gobiernos de los países vecinos, Brasil y Colombia, no están tomando los correctivos necesarios. Manifestó que tienen más casos y ello lleva a Venezuela a extremar precauciones.

En este sentido, informó que se dicta cuarentena obligatoria por dos semanas en los estados receptores de los países fronterizos, a saber, Bolívar, Zulia y Táchira, ante el regreso de venezolanos.

Pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronunciarse ante el desalojo de venezolanos de los alojamientos donde vivían alquilados, al quedarse sin ingresos debido a la cuarentena, en el caso colombiano.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, reportó este 4 de abril, la llegada de más de 800 venezolanos en condiciones vulnerables desde Cúcuta. Rodríguez acotó que serán recibidos con los brazos abiertos y atendidos.

Rodríguez también aseguró que las pruebas para la detección del virus se están realizando en cantidad suficiente. Indicó que los test van a un ritmo de mil pruebas por cada millón de habitantes.

Destacó que la proporción de contagiados es de 0,5% casos por cada mil habitantes, pero que lo bajo de la cifra no es motivo para relajar medidas de contención como la cuarentena.