Demolerán retén de Cabimas y construirán plaza en el lugar, anuncia gobernador del Zulia

LA HUMANIDAD · 22 OCTUBRE, 2021 08:34

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Una Ventana a la Libertad

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pocas semanas de iniciar el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, luego de otorgar beneficios procesales a cerca de 400 presos y el traslado de las mujeres al Centro de Formación Ana María Campos, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció la demolición del retén de la Costa Oriental del Lago y dijo que construirá en ese espacio plaza o una cancha de fútbol.

«Pueblo de Cabimas, en unas semanas, Dios mediante, estaré con un tractor, estaré con un mazo demoliendo lo que para la Costa Oriental: se llama el retén de Cabimas”, informó Prieto en su programa radial de este jueves 21 de octubre.

El mandatario regional de tendencia oficialista enfatizó que en ese lugar cae bien un parque Niño Simón, una cancha de futbolito con gramita artificial. «Eso va a cambiar por completo el aspecto de una de las entradas más importantes de este estado. Vamos a derrumbar ese bochornoso”.

La promesa de la clausura del retén de Cabimas empezó a difundirse a mediados de 2019, en las alocuciones del gobernador y se ratificó a comienzos de 2020 luego del enfrentamiento entre los líderes de los pabellones donde murieron 10 internos.

En la actualidad en el penal conviven 213 presos. En en sus áreas internas no existe la figura de custodia interna, la única representación de autoridad gubernamental la ejercen los funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS-GNB), quienes desde unos 20 metros resguardan las adyacencias del centro de detención.

La Secretaría de Seguridad y Orden Público, adscrita a la gobernación de Zulia, tuvo hasta 2016 bajo su responsabilidad la administración y custodia de tres Centros de Arrestos y Detenciones Preventivas en la región.

En abril de ese año, bajo la administración de Francisco Arias Cárdenas se cerró el retén de El Marite, en Maracaibo, después de unos meses la infraestructura se cedió al Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 

De concretarse la clausura del retén de Cabimas, sumarían dos los penales en los que el gobierno regional cedería responsabilidad. Solo quedaría bajo su cargo el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón del Sur del Lago.

Con información de la ONG Una Ventana a la Libertad