Defensoría del Pueblo de Colombia dice que 600 venezolanos cruzaron la frontera

LA HUMANIDAD · 23 MARZO, 2021 14:26

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Defensoría del Pueblo de Colombia contabiliza el cruce de 600 venezolanos desde el estado Apure hasta Arauquita, territorio del vecino país, después del enfrentamiento entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos irregulares en esa región del país.

En su cuenta de Twitter, la Defensoría aseguró que “avanza en labores de acompañamiento y seguimiento a la situación que se presenta en cercanías a la frontera con Venezuela. En este momento se cuentan más de 600 personas en territorio colombiano“, dijeron este lunes 22 de marzo.

Durante el domingo 21 de marzo efectivos castrenses de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Llanos sostuvieron un enfrentamiento con grupos irregulares en el estado Apure, que dejaron dos militares venezolanos y una persona apodada “El Nando” fallecidos, además hubo 32 detenidos e incautación de armas y destrucción de seis campamentos.

Tres fallecidos y 32 detenidos

El Ministerio para la Defensa en Venezuela informó sobre el operativo en un comunicado en el que detalló las muertes del mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte. También, “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’”.

Estos enfrentamientos provocó el desplazamiento de venezolanos hacia Colombia, según las autoridades del vecino país.

La Defensoría del Pueblo colombiana detalló que ante la gran cantidad de personas trabajan varias instituciones gubernamentales para brindarles asistencia. Entre ellas mencionó el Instituto de Bienestar Familiar y Bomberos, además de instituciones de la ONU como la Organización Internacional de Migrantes y el Programa Mundial de Alimentos, además de Cáritas, de la Iglesia católica.

“Por el número creciente de personas que se encuentran ahora asentadas en Arauquita, la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de las autoridades departamentales para atender esta crisis humanitaria que se presenta en el municipio”, informó la institución colombiana.

Comunidades afectadas

Este lunes, el secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, detalló que la administración municipal habilitó “puntos de ingreso de población en la parte alta de Arauquita, en la vereda (caserío) Canciones, y en la parte baja del municipio, en el sector El Troncal”.

Del lado venezolano la ONG Fundaredes dijo que las personas desplazadas eran de comunidades El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria, parroquia Urdaneta. Explicaron que de esta localidades apureñas huyeron mujeres, niños, personas de la tercera edad, pequeños productores agropecuarios que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana.

Foto: Defensoría del Pueblo de Colombia