«En Venezuela se siguen violando los DDHH constantemente», afirma Tamara Taraciuk #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2022 19:53

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para Tamara Taraciuk, directora interina para las Américas de Human Rights Watch, el reciente informe que esta organización no gubernamental internacional publicó sobre la situación de los derechos humanos en la región reflejó algo que ya no es secreto para nadie: muchos de los líderes de este lado del mundo tratan de limitar lo espacios democráticos en América Latina.

Taraciuk asegura que, a su juicio, en América hay «dictaduras duras y puras» que violan los derechos fundamentales; entre esos casos mencionó a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, como principales ejemplos.

«Lo que encontramos en este informe es alarmante respecto a los retrocesos en la libertades públicas. Estamos viendo como los líderes de la región tratan de limitar lo espacios democráticos en América Latina», indicó la activista durante la conversación que sostuvo con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, en el espacio #ConLaLuz.

Sobre Venezuela, que tuvo un capítulo aparte en ese informe presentando el 13 de enero, Taraciuk indicó que el informe recoge algo que desde el Gobierno de Nicolás Maduro se quiere suavizar, con la finalizad de frenar la investigación que realiza la Corte Penal Internacional en contra del régimen chavista.

«En Venezuela se siguen violando los derechos humanos constantemente. Estamos ante un reconocimiento explícito de los abusos y la impunidad con la que se cometen», dijo en la entrevista.

Gobierno de Maduro usa la pandemia para intensificar control social, según HRW

Muchos ejemplos

La directiva de HRW mencionó entre esa situación que padece Venezuela hechos recientes como los ocurridos el pasado año en Apure, así como las continuas denuncias sobre el estado de la educación y la salud en el país.

«Uno de cada tres venezolanos padece de inseguridad alimentaria. En este concepto el programa mundial de alimentos estableció un programa y aumentó la escala de su asistencia», dijo.

Explicó que ese capítulo que HRW dedicó para Venezuela lo que busca es reflejar que la situación de los DD. HH. en el país sigue en entredicho.

«Uno de los grandes desafíos en el trabajo de los DD. HH. es cómo mantener la situación de interés en Venezuela y que no se vuelva parte del paisaje en América Latina», añadió.

Indicó que Venezuela sigue en la lupa de esta y otras organizaciones de los derechos humanos por varias situaciones, como que «la emergencia humanitaria en Venezuela, que precede a la pandemia, dejó al país en una situación desastrosa para enfrentarla. Millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, pero la respuesta internacional no ha recibido el financiamiento necesario. El Programa Mundial de Alimentos estima que uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria», enfatizó.

Agregó que es importante combatir «la fatiga» que pudiera generar el tema de Venezuela ante los escenarios internacionales, porque, según evalúa, la situación tiende a incrementarse con el correr de los años.

«Hemos visto incidentes graves en el último año hacia los venezolanos, como lo son deportaciones desde Chile, actos de xenofobia, declaraciones xenófobas por el presidente de Perú», enfatizó.

Vea la entrevista aquí: