Dar protagonismo a los usuarios: la recomendación de Margarita Barrero en el Festival Cocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 20:48

Dar protagonismo a los usuarios: la recomendación de Margarita Barrero en el Festival Cocuyo

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Miguel Rodríguez Drescher

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Enamorar a las audiencias. Dar protagonismo a los usuarios y trabajar en equipo son dos herramientas fundamentales para potenciar el crecimiento de los medios de comunicación en Latinoamérica, explicó Margarita Barrero, macroeditora de El Colombiano de Medellín, este jueves, 12 de diciembre.

“Nosotros amamos a nuestra audiencia. Si a nuestra audiencia le preocupa una calle con huecos, nosotros vamos hasta esa calle”, dijo durante su ponencia “Hablan las audiencias, más allá de las redes, presentada en el primer día del Festival Cocuyo 2019 en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Barrero, experta en periodismo digital, destacó la necesidad de escuchar las necesidades y requerimientos de las audiencias. Resaltó la importancia de que los periodistas elaboren ideas innovadoras no solo para distribuir contenido sino para lograr una acción y crear comunidades.

“No he descubierto nada más parecido a la interacción con el usuario que el amor. Tenemos que llamar la atención de la audiencia, tenemos que hacer que se enamore de nosotros para que nos considere relevantes”, aseguró.

La periodista de El Colombiano, medio con 107 años de historia, relató cómo están creando nuevas fórmulas para incrementar sus lectores tanto en la web como en la versión impresa.

Nombró a “Malala”, personaje ficticio que tiene un número de WhatsApp para recibir ideas y temas, que luego serán analizados para la generación de productos periodísticos.

Festival cocuyo audiencias

“La gente reporta los problemas de su barrio porque genera interacción y confianza. Muestran inquietudes, necesidades y angustias. Si hay algo que les angustia, a nosotros también, pero también nos enfocamos en soluciones”, agregó.

Recordó que experimentar, incluso con mensajes para la comunidad venezolana y con crónicas en Twitter, ha tenido una respuesta positiva en las audiencias. “Creamos la etiqueta #ChamoColombiaTeQuiere y tuvo 14.000 retuits”, dijo.

Margarita Barrero indicó que constantemente piensan en ideas para abordar a las audiencias y subrayó la importancia de las alianzas. “Queremos darle protagonismo al usuario y al lector: que vea que es importante para nosotros de verdad”, agregó.

Además, expuso el ejemplo del encuentro con migrantes Tinto Guayoyo, realizado este 2019 en Colombia en alianza con El Tiempo y Efecto Cocuyo. “Trabajar como equipo es parte del éxito de cualquier periódico”, afirmó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: