¿Cuánto le cuesta a los maestros volver a dar clase en las escuelas?

LA HUMANIDAD · 3 MARZO, 2021 09:57

¿Cuánto le cuesta a los maestros volver a dar clase en las escuelas?

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El retorno a clases presenciales en Venezuela se reprogramó para el mes de abril, luego de que el Ejecutivo dijo que se harían en marzo, pero aún así algunos maestros afirman que no están dadas las condiciones necesarias para volver a las aulas de clase.

Destacan que su situación socioeconómica los limita para siquiera llegar a las escuelas, y aún más para costear los insumos de bioseguridad indispensables para protegerse del contagio del coronavirus.

Efecto Cocuyo consultó a una decena de docentes de Caracas para precisar los distintos obstáculos que enfrentan de cara al retorno a los centros educativos.

Cubrir las necesidades más básicas como la alimentación y los servicios de salud es una preocupación constante por sus bajos salarios en medio de una emergencia humanitaria compleja.

Los servicios como Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) o la póliza de seguro HCM (hospitalización, cirugía y maternidad), que ofrece el Ministerio de Educación, son deficientes. Llega a 200.000 bolívares.

En el mejor de los escenarios, los educadores se apoyan económicamente de sus parejas u otros familiares, o consiguen otros trabajos en paralelo para seguir enseñando. Sin embargo, algunos se han visto en la obligación de migrar definitivamente a otras actividades para mantenerse, incluyendo el comercio y la economía informal.

Un cálculo matemático sencillo evidencia la pérdida de poder adquisitivo del educador. Imagine que un docente recién graduado (de la categoría I según los escalafones del Ministerio de Educación), toma dos autobuses de lunes a viernes para ir de su casa a la escuela, y viceversa.

En Caracas, el pasaje del transporte público en una ruta urbana tiene un valor de 150.000 bolívares, por lo que en una semana el maestro gastaría Bs. 1.500.000. El gasto de una semana en transporte equivale al 75 % de su salario base de un mes (sin primas ni bonos): Bs. 1.997.715,2.

Categoría Docente – Escalafón Min EducaciónSueldo base mensual (40 horas) sin incluir primas ni bonosSueldo base mensual en $ tasa BCV al 2/03/21
1Bs. 1.997.715,2$ 1,07
2Bs. 2.047.920,0$ 1,09
3Bs. 2.096.771,2$ 1,12
4Bs. 2.166.048,0$ 1,16
5Bs. 2.272.694,4$ 1,22
6Bs. 2.307.912,0$ 1,23

El acceso a bolívares en efectivo es una dificultad adicional: los cajeros automáticos en Venezuela únicamente dispensan entre Bs. 200.000 a Bs. 300.000 al día.

Gastos mensuales

Diez maestros compartieron un aproximado de sus gastos mensuales, incorporando lo que requerirían para trasladarse al o los planteles donde trabajan, y la inversión en materiales o recursos pedagógicos que usarán en los salones.

Las cifras varían de acuerdo a qué tan lejos vivan los maestros de las escuelas, a si tienen hijos o personas que dependan de ellos o ellas, entre otros aspectos. Los montos oscilan entre:

PasajeEntre 3 y 10 dólares
Materiales (marcadores, bolígrafos, libretas)De 2 a 11 dólares
Plan de datos en el celularEntre 1 y 3 dólares
Plan de Internet en casaDe 2 a 10 dólares
AlimentaciónEntre 50 y 400 dólares
Productos de higieneDe 2 a 27 dólares
Servicios (Seguro funerario, médico, otros)Entre 50 y 100 dólares
Otros gastos (esparcimiento)De 6 a 50 dólares

Una maestra comentó que, semanas atrás, falleció un familiar y para pagar un velorio de dos horas tuvo que conseguir 500 dólares.

Desmotivación

“Las autoridades creen en una realidad que no es nuestra realidad. Ciertamente las condiciones no están dadas para volver a clases”, expresó una de las maestras consultadas, que no quiso ser identificada por temor a represalias en la escuela pública donde trabaja.

Aunque ama su profesión, afirmó que estudió para tener calidad de vida: “este sueldo cada vez que llega la quincena lo que hace uno es desilusionarse. Entonces, ¿cómo motivo a mi niño si no me siento motivada?”.

Destacó que “para nadie es un secreto cómo está la parte de bioseguridad en las instituciones públicas”.

“¿Si quieren comenzar las clases porque entonces no trajeron vacunas para nosotros?”

Otras educadoras manifestaron su preocupación porque ni ellas ni los padres, madres y representantes cuentan con los recursos para cambiar constantemente los tapabocas o tener antibacterial o limpiar de manera adecuada después de la atención de cada grupo de estudiantes.

También denunciaron sentir presiones por parte de sus jefes para reincorporarse a sus puestos de trabajo, sin tomar en cuenta sus reclamos y necesidades.

“…Pero la salud está primero, de nada les va a servir cuidar el trabajo y que ustedes enfermen a un familiar y lo pierdan, el sueldo no les va a dar ni siquiera para poderle da una sepultura”, agregó otra docente.