Crecida del río Orinoco arrasa con sembradíos en Delta Amacuro

LA HUMANIDAD · 27 AGOSTO, 2021 09:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Diógenes Colina/Radio Fe y Alegría Noticias

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El caudal del río Orinoco, para el 26 de agosto, fue de 17,18 metros sobre el nivel del mar (msnm) -0,02 metros menos con respecto al día anterior-, aún así en Delta Amacuro está activa el alerta roja.

Las crecidas de hace tres días mantienen inundadas 67 comunidades de los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz, según reportaron funcionarios regionales.

“Se trata de más de 3.000 familias de los municipios Tucupita, Casacoima y Antonio Díaz, quienes se encuentran en los refugios que hemos dispuesto para los afectados”, indicó la gobernadora Lizeta Hernández en redes sociales.

El portal de noticias Fe y Alegría informó que desbordamiento del afluente arrasó con gran parte de los sembradíos de la localidad indígena de Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas, en el municipio Antonio Díaz.

Pobladores de la zona señalaron al medio nacional que entre las cosechas que se han perdido se encuentran las de yuca, maíz, plátano y topocho. Situación que complica el suministro alimentos, a lo que se suma el hecho de que la población tiene dificultades para salir a la ciudad de Tucupita por el nivel de los afluentes.

El viernes 20 de agosto, Armando Naranjo, habitante de Araguaimujo, comentó haber perdido todas sus siembras. Y exigió, en ese momento, que se gestionara una ayuda humanitaria urgente con alimentos, medicinas y enseres para más de 2.000 waraos que viven en la localidad.

Igualmente, Luz Amada Escalada, madre de familia afectada por la entrada del río al poblado, dijo que no han podido usar las leñas ni sus camas, por lo que pidió la venta de gas doméstico y la entrega de hamacas.

Otro testimonio que citó Fe y Alegría es el de Teodosia Camacho, quien dijo en warao y entre lágrimas: “Lo que hay es hambre, comida. Mi familia lo perdió todo, los niños tienen diarrea y están muy flacos”.

En el Delta, las olas que pronostica el Inameh pueden alcanzar 1,0 metros de altura. Esa zona tendrá áreas nubladas durante la mayor parte del periodo, con precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctricas y ráfagas de viento. La población ahora requiere asistencia médica y envío de alimentos.

La región está dentro de los 87 municipios afectados por las lluvias recientes. Se prevé que la onda tropical número 40 esté llegando al oriente venezolano en horas de la tarde, se desplaza a 27 kilómetros por hora.