Docentes denuncian falta de planes de contingencia ante repunte de COVID-19 en escuelas

LA HUMANIDAD · 21 ENERO, 2022 17:54

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Gremios docentes en Venezuela denunciaron este viernes 21 de enero la inexistencia de un plan de contingencia para las escuelas que han registrado contagios por COVID-19. De acuerdo con Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), incluso las instituciones para niños con discapacidad se han visto afectadas.

En Caracas, la organización recibió reportes de dos de estos sitios donde solo está asistiendo el 30 % de los profesores en la semana del 17 de enero, porque el resto se encuentra de reposo por síntomas asociados a la variante ómicron del COVID-19.

«Para nada hay planes del Estado, que debería ser quien diera la orden para que las escuelas implementaran un protocolo único. Hasta ahora es decisión de cada colegio suspender o no actividades si detecta casos. Lo más común es que se cierren las secciones donde hubo contagios y las clases se dicten a distancia», explicó Machado. 

Raquel Figueroa, especialista en políticas educativas y dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, alertó que se han reportado casos en al menos 30 colegios de cinco estados del país, solo durante la segunda semana de clases presenciales de 2022. 

«Nos han llegado testimonios de Distrito Capital y los estados Miranda, Bolívar, Zulia y Vargas. Tenemos que tomar en cuenta que la mayoría de los docentes y estudiantes del país usan tapabocas de tela, que, según la OMS, no protegen contra el virus. Además, más del 60% de las escuelas a nivel nacional están sin servicio de agua», señaló Figueroa. 

Venezuela suma un total de 463.145 casos de COVID-19 desde el 13 de marzo de 2020. Para el 20 de enero de 2022, se contabilizaron 2.086 casos en todo el país, información proporcionada por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del coronavirus.

Docentes contagiados 

Según datos proporcionados por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), más de 50 % del personal docente estaba vacunado para diciembre de 2021. Sin embargo, Edgar Machado afirmó que en la tercera semana de enero se han incrementado las llamadas de profesores notificándose contagiados de COVID-19. 

Así mismo, Machado recordó que la mayoría de los educadores y educadoras no pueden costearse medicinas o citas médicas, por los bajos sueldos que perciben. 

«Nos han llamado muchos docentes diciéndonos que tienen fiebre y diarrea, pero no cuentan con los medios para tratarse. ‘No tengo ni siquiera para ir a un médico o para comer bien, profe’, me dicen», expresó a Efecto Cocuyo.

En la actualidad, un docente venezolano gana entre 3 y 5 dólares mensuales. Solamente la canasta básica en el país tiene un costo de 260,7 dólares, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), publicado en diciembre de 2021.