Cortes eléctricos suman dolores de cabeza en todos los rincones del país

LA HUMANIDAD · 23 ABRIL, 2016 14:57

Ver más de

Leidys Villarroel | @leidsvillarroel


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Marjorie Colina, de Maracaibo, tendrá que revisar de ahora en adelante si en el lugar a donde vaya, hay luz. También le tocará preguntar en el colegio de sus hijos en qué horario aplicarán el racionamiento y de qué manera van a recuperar las horas de clases, como consecuencia del plan de racionamiento eléctrico anunciado por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“En caso de que decidan dar clases sin luz, ¿cómo pretenden ellos tener a los alumnos en un salón a una temperatura de más de 36°C?”, se preguntó Colina, quien indicó que “con este racionamiento, igual tenemos que pagar la matrícula completa”.

Efecto Cocuyo se comunicó con distintos usuarios del interior del país para consultar los efectos de las 4 horas del racionamiento eléctrico que comenzará a ejecutarse el próximo lunes 25 de abril.

Xotchill Flores, vecina de la parroquia Universidad del estado Bolívar, asegura que “con el nuevo racionamiento, el condominio del edificio será cancelado”. Explica que “si normalmente no hay agua, cuando llegue no podremos bombear el líquido desde el tanque subterráneo“.  Las familias del sector se valen del alumbrado público para iluminar los estacionamientos “y esto lo que hará es intensificar la inseguridad”, dice.

Flores agregó que “estamos preparando un plan de contingencia por lo prolongado de estos cortes para asistir a las personas que se verán afectadas por el uso de los ascensores”.

Raimundo Hurtado, es vecino el municipio Turmero del estado Aragua y asegura que “los cortes de luz en su comunidad son a cada rato”. Este viernes 22 de abril, la luz se fue a las 8:30 am y llegó a las 11:00 am, asegura Hurtado. El servicio fue interrumpido de nuevo a las 2:15 pm.

La urbanización donde vive Andger Maldonado, en Maracaibo, está rodeada por un cerco eléctrico y cree que con la medida “tendremos que contratar otro vigilante para el tiempo de racionamiento, aunque con el suministro eléctrico ya hemos tenido casos de intentos de robo”. Maldonado asegura que son 146 familias en el sector que viven acechados por el hampa.

Yémely Berrueta asegura desde la parroquia Raúl Leoni, en Maracaibo, que la única diferencia con este racionamiento “es que esta vez lo anunciaron”. Explica que en la región “nunca ha parado el racionamiento que comenzó desde hace dos años” y que las horas sin electricidad pueden variar: “desde los 10 minutos hasta las 12 horas, sin previo aviso”.

Desde el sector Salamanca, en Nueva Esparta, Pablo Quintana asegura que los cortes de luz nocturnos “nos dejarán aún más expuestos a ser víctimas de la inseguridad”. Quintana explica que la aplicación de esta medida, anunciada el pasado 21 de abril, “indudablemente alterará la dinámica cotidiana de la vida de todos y más aún, cuando es por 4 horas diarias, durante 40 días”.

A Milena Gónzalez, que vive en el municipio Baruta, del estado Miranda, también le preocupa que el ascensor de su edificio deje de funcionar. “Tengo a mi mamá en cama absoluta por fractura de esquión y no puede caminar por un mes, aproximadamente”, dice, y asegura que “si quitan el servicio eléctrico no podremos movilizarla para sus consultas médicas desde este cuarto piso”. Agrega que a pocas horas de la ejecución de la medida todavía no se les ha informado del horario de racionamiento.

El ministro de Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez Domínguez, anunció este jueves el Plan de Administración de Cargas, con cortes de luz en bloques de cuatro horas diarias, durante 40 días. Sin embargo, Domínguez informó este viernes a través de su cuenta en Twitter una modificación en la medida de racionamiento, que se aplicará de manera condicionada en la Gran Caracas.