Corte ordena nuevo juicio contra sargento acusado por homicidio de David Vallenilla

LA HUMANIDAD · 1 OCTUBRE, 2021 18:22

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sala 8 de la Corte de Apelaciones de Caracas ordenó la celebración de un nuevo juicio oral y público contra Arli Cleiewi Méndez Téran,  sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela,  por el homicidio de David Vallenilla, perpetrado el 22 de junio de 2017 durante una protesta antigubernamental frente a la Base Aérea Francisco de Miranda de La Carlota, en Caracas.

Esta Sala decretó la nulidad absoluta de la decisión del Tribunal 15º de Control de Caracas, tomada el 26 de agosto de 2021, que había absuelto al militar bajo el argumento de que no se estableció que fuese él quien accionó el arma con la que dispararon a David Vallenilla.

Esta nueva decisión indica que Arli Cleiewi Méndez Téran se mantendrá privado de libertad preventivamente.

“La Corte de Apelación decretó con lugar la apelación de autos ejercido por la profesional de derecho, María Alejandra Poleo, en su carácter de apoderada judicial del ciudadano David Vallenilla, padre del occiso, en su carácter de victima indirecta, en el presente caso”, señala la publicación.

La importancia de la administración de justicia en este caso toma una dimensión particular debido a que este es uno de los incidentes que fueron incluidos en el expediente Venezuela I,  conocido por la Corte Penal Internacional, el cual sienta las bases para investigar crímenes de lesa humanidad en el país. 

Vallenilla murió el 22 de junio de 2017 en una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro, que se realizó en las inmediaciones de la Base Aérea de La Carlota, en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

El joven se acercó a las rejas que borden la base aérea para devolver una bomba lacrimógena que habían arrojado desde adentro y fue allí en donde recibió un disparo de un arma larga, a quemarropa. El hecho fue grabado por la prensa y quedó como evidencia de la actuación del funcionario castrense.