Control Ciudadano responsabiliza a gobierno de Maduro por naufragio en Güiria

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2020 18:53

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Para la asociación civil Control Ciudadano, en los sucesos acaecidos en la población de Güiria, en el estado Sucre, la administración de Nicolás Maduro tiene un grado de responsabilidad, ya que como gobierno deben velar por la seguridad de todos los venezolanos tanto por aire, tierra y mar.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, confirmó este lunes 14 de diciembre que en las costas de Güiria y en el mar territorial fueron ubicados 20 cuerpos, los cuales según el propio fiscal pertenecen al naufragio de la embarcación “Mi Recuerdo”, mientras que familiares del dueño de dicha nave aseguran que los cuerpos no pertenecen a las personas que viajaron en ese bote.

Familiares identifican a ocho víctimas del naufragio en Güiria, asegura Cáritas

“Los sucesos aún en desarrollo, que han conmocionado al país, vinculados al naufragio del bote ‘Mi Recuerdo’ que partió de Güiria, estado Sucre, el pasado 6 de diciembre de 2020, con destino a Trinidad y Tobago, plantean varias interrogantes, sobre las cuales el Estado venezolano debe responder. Al día de hoy se desconoce el alcance de lo sucedido y las autoridades del Estado mantienen hermetismo sobre el hallazgo e identificación de los fallecidos, encontrados en el mar e información de los restos del bote o botes encontrados, criminalizando el trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos que han visibilizado la tragedia“, dice parte del comunicado de Control Ciudadano.

La asociación civil recordó que en la Península de Paria operan mafias y grupos criminales. Trajo a colación que el pasado 7 de julio de 2019 una lancha de un guardacosta de la Armada venezolana fue atacada por grupos armados, que asesinaron a sus tres ocupantes y los despojaron de las armas de guerra que llevaban consigo.

“Pero también debe decirse, que la situación de emergencia humanitaria compleja por la que transita Venezuela, está afectando de manera perversa a los pueblos más pobres del país, como los de los estados Sucre y Delta Amacuro, donde hay hambre y las posibilidades de un salario digno han desaparecido, lo que está empujando a sus pobladores a buscar un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura“.

Posible otros Güiria

Para Control Ciudadano lo ocurrido en Güiria continuará en aumento si no se toman medidas necesarias de carácter humano y de seguridad. “Esto involucra, acuerdos humanitarios urgentes, para asistir en materia de alimentación a las poblaciones de estas regiones del país, fortalecer el patrullaje aéreo y marítimo de la zona que es muy amplia y peligrosa y exigir al gobierno de Trinidad y Tobago cumpla el artículo 33 (1) de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1.951 que da carácter vinculante al “principio de no devolución”.

Control Ciudadano dice que mientras la administración de Maduro insista en “atacar las consecuencias de la migración, criminalizando a los denunciantes” la diáspora venezolana de manera ilegal crecerá y se repetirán casos como el de Güiria.