Consejo de DD. HH. de la ONU discutió informe de determinación de hechos sobre Venezuela

LA HUMANIDAD · 24 SEPTIEMBRE, 2021 16:50

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 24 de septiembre se discutió el segundo Informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este debate del Consejo de DD. HH. de la ONU participaron las delegaciones de Chile, Brasil, Ecuador y Uruguay, Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Suiza Rusia, Georgia, República Checa, Malta y una representación de la Unión Europea.

Las intervenciones estuvieron centradas en destacar que en Venezuela existe una crisis de derechos humanos que debe seguir siendo investigada para dar respuesta a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, así como de prácticas de represión selectiva, persecución por motivos políticos y detención arbitraria contra los opositores al régimen y otros miembros de la sociedad civil.

Este informe está centrado en la evaluación del sistema de administración de justicia en Venezuela y determinó que “existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositoras y opositores, supuestos o reales”.

 

En cuanto a los países de la región, la delegación de Chile destacó que la crisis venezolana ha generado condiciones significativas para Chile y diversos países de la región enfrenten ·una masiva y continúa llegada de inmigrantes venezolanos que buscan mejores condiciones de vida”.

“Ecuador apoya la demanda de la comunidad internacional para que Venezuela desarrolle investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país; adopte medidas tangibles y concretas para combatir la impunidad; y, asegure la rendición de cuentas de los responsables y la reparación a las víctimas”, dijo la delegación de Ecuador.

Esta es la segunda vez que el Consejo de DD. HH. de la ONU aborda la situación de Venezuela debido a que el año pasado también debatieron sobre el primer Informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela en el que se encontraron “motivos razonables para creer que las autoridades venezolanas de alto nivel y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidos los asesinatos arbitrarios y la tortura sistemática– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

¿Qué dijeron China, Estados Unidos y la UE?

Según la delegación china, la Misión “usó información no confirmada y careció de imparcialidad” en la realización de este informe y añadió que la misión de investigación venezolana no dijo “una palabra” sobre el impacto de sanciones económicas para el país.

China instó a Estados Unidos a retirar las sanciones económicas y administrativas contra Venezuela “lo antes posible”. “Las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos han impedido enormemente al pueblo venezolano la obtención de vacunas, medicinas y otros materiales médicos y de prevención epidémica, y han dañado gravemente el bienestar y el bienestar humano básico. derechos del pueblo venezolano”, añadió durante la sesión del Consejo de DD. HH. de la ONU.

Otra delegación que defendió al gobierno la actuación del gobierno venezolano fue la de la delegación rusa.  “Venezuela ha reafirmado reiteradamente su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Sin embargo, se sigue ignorando la voluntad de Caracas de cooperar con los mecanismos de derechos humanos de la ONU sobre la base de la objetividad y la imparcialidad”.

Este país también dijo que las sanciones económicas contra Venezuela tienen un “efecto sumamente negativo sobre la realización de los derechos de los venezolanos, sobre la situación humanitaria en el país, y también impide la lucha efectiva de las autoridades contra la pandemia COVID-19”.

Por su parte, Estados Unidos reiteró los llamamientos para la liberación total de todos los detenidos arbitrariamente y para que cese la intimidación a defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil. Además, abogó por “un proceso de negociación pacífico, integral y liderado por Venezuela que conduzca a elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas y al restablecimiento de las instituciones y el estado de derecho de Venezuela”.

En cuanto a la delegación de La Unión Europea, se advirtió que este informe complementa y amplía, con la evidencia adicional, las conclusiones de los informes anteriores de la FFM y HCHR.

La EU instó a las autoridades venezolanas a trabajar en la apertura de una oficina del Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), de pleno derecho en Venezuela, y a cooperar con “los mecanismos internacionales de derechos humanos y de rendición de cuentas pertinentes, incluidos la Misión Internación Independiente (FFM) y la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Por su parte, España demostró su preocupación respecto a los registros de agresiones hacia individuos u organizaciones que abordan problemas de derechos humanos, sociales y económicos en Venezuela y que pudieran estar afectando a actores humanitarios.

“España desea conocer si esos casos afectan a actores humanitarios, dada la importancia que nuestro país otorga a los actores humanitarios para que puedan desempeñar su labor sin restricciones”, añadió.

“La cooperación internacional sigue siendo esencial para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y por esta razón, pedimos más esfuerzos humanitarios en este sentido, en línea con las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada durante su última actualización”, agregó la representación de Malta.

Por su parte, Suiza también demostró preocupación por “las nuevas medidas administrativas que ponen bajo sospecha generalizada la labor de las ONG”.

Dialogo político en México

En esta en esta sesión del Consejo de DD. HH. de la ONU varias delegaciones expusieron sus expectativas sobre el proceso de diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición que se instaló en México.

Chile celebró que los acuerdos alcanzados “en la reciente ronda de negociaciones efectuada en Ciudad de México el 9 de septiembre pasado, los que, esperamos, permitan construir confianzas entre las partes”.

La Unión Europea resaltó la importancia de las negociones en el país conduzcan a “elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.