Conectar a través de historias es clave en la era de la economía creativa, según Liliana Rico - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2019 11:55

Conectar a través de historias es clave en la era de la economía creativa, según Liliana Rico

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Iván E. Reyes | @ivanereyes

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajar con historias en periodismo y marketing. Desarrollar empatía y pensar en la alteridad para contar historias son algunas de las claves para crear conexiones con los usuarios en la era de la economía creativa, según Liliana Rico, comunicadora colombiana y especialista en marcas.

“Todo es más fácil a través de las historias. Yo trabajo con las historias y he descubierto que ayuda a la gente a conectarse”, dijo durante su ponencia Tendencias de la comunicación en la economía creativa, presentada en el segundo día del Festival Cocuyo 2019 en la Universidad Metropolitana (Unimet).

Rico, consultora en storytelling, afirmó que en la actualidad las personas sienten la capacidad, el deseo y la necesidad de compartir información y experiencias, y para ello es necesario convertir la incertidumbre en un motor creativo que permita “cambiar el mundo” a través de ideas diferenciadoras.

“La economía creativa es un término que engloba la economía naranja y es una economía en donde las ideas son el principal aporte”, expresó.

Para la periodista, las empresas y los medios deben abrir espacios para la cocreación, pues otra de las grandes características de la economía creativa es compartir el proceso. “No hay nadie tan creativo como todos nosotros juntos”, agregó.

En esta época, los consumidores y lectores están más informados, son flexibles, creativos y exigentes. Por ello, Rico resaltó la importancia de pensar en “el otro en función del yo”, aprender a oír y a mirar y pasar de la transacción a la relación, del producto al servicio y del aviso a la conversación.

“A veces tenemos miedo a que todo esté dicho, hecho o inventado, pero cada uno tiene su historia. El otro es otro porque tiene una historia diferente a la mía. Al otro vale la pena escucharlo porque nunca vamos a ser iguales”, expresó.

economia creativa

Separarse de la manada

Liliana Rico afirmó que, según un estudio, América Latina es la región del mundo que más ama a las marcas, incluyendo a los medios de comunicación. Separarse de la manada, generar contenido distinto es uno de los pasos fundamentales en esa búsqueda del éxito y con la finalidad de establecer una conexión.

La experta en marketing expuso las categorías que se han convertido en los motores para la creación de productos, servicios y contenidos:

1️⃣ Ayudar a la gente a sobrevivir, prosperar, ser más felices.

2️⃣  Contribuir a las personas a ser reconocidas, aceptadas, a encontrar el amor y divertirse.

3️⃣ Establecer vínculos con la tribu.

4️⃣ Defenderse, obtener sentido, lograr identidad, espiritualidad.

5️⃣ Ayudar a saber más, a ser generosos y a obtener más tiempo.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: