Tres lecciones para hacer sostenible un medio digital

LA HUMANIDAD · 12 DICIEMBRE, 2019 11:33

Tres lecciones para hacer sostenible un medio digital por Paulette Desormeaux #FestivalCocuyo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gran debate de las directoras y directores de medios digitales es cómo diseñar un modelo de negocios que garantice su independencia económica y, por lo tanto, su libertad editorial para informar.

La embajadora de Sembramedia en Chile, Paulette Desormeaux, reveló tres lecciones para hacer sostenible un medio digital durante la segunda edición del Festival Cocuyo que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet), este jueves 12 de diciembre.

1.- Pasar de la idea de audiencia a la idea de comunidad. El medio debe lograr una identidad para crear comunidad y apoyar su modelo de negocios en esa red de apoyo. El reto es lograr que los seguidores se conviertan en suscriptores, no basta con que prefieran su contenido sino que estén dispuestos a pagar por la información que se ofrece.

Esto depende de la innovación que se emplee para generar interacción y fidelidad en las redes sociales.

El 100% de los 100 medios digitales que estudió Sembramedia, en 2017, usaba Facebook para interactuar con su comunidad, el 99% Twitter, el 70% Youtube y el 62% Instagram.

La directora de Red de Periodistas explicó la estrategia de Cosecha Roja, en Argentina. El medio no se conformó con contar la historia de la activista Norita Cortiña, famosa por participar en numerosas marchas y apoyar distintas causas sociales, sino que pidió a sus seguidores compartir sus fotos con Cortiña en sus redes sociales, luego el equipo imprimió las fotografías, las anexo a una carpeta y pidió ayuda a su comunidad para ubicar a la  activista en una movilización multitudinaria para entregarle las imágenes. El encuentro con Cortiña fue transmitido.

“Se establece un plan de contribuciones que apela a los sentimiento y a la identidad de la comunidad”, subraya Desormeaux.

2.-Diversificar las fuentes de ingreso. Los periodistas que fundan medios digitales deben diversificar sus fuentes de financiamiento porque esto permite asegurar su independencia editorial.

“La regla de oro para la sostenibilidad es tener al menos tres fuentes de financiamiento”, afirmó la periodista.

El 66% de los 100 medios digitales que estudió Sembramedia tenía tres o más fuentes de ingresos.

También es necesario ser transparentes sobre el uso de los recursos recaudados en campañas de financiamiento, por ejemplo, para que los donantes y aliados sigan apoyando el proyecto.

Algunas fuentes de financiamiento son: 1.- membresías o suscripciones, 2.- Grants o fellowships, 3.- contenido para terceros, 3.- eventos pagos o patrocinados, 4.- consultorías y asesorías, 5.- crowdfunding, 6.- branded content y publicidad.

3.- Crear un equipo diverso y contenido valioso, de calidad y diferenciador. Sembramedia registró que la media de ingresos de emprendimientos con al menos una persona pagada de ventas fue de 117.000 dólares por año, mientras que la media de ingresos de emprendimientos sin nadie dedicado a las ventas fue de 3.900 dólares anuales.