Condenan a 29 años de cárcel a dos de los acusados por el femicidio de Ángela Aguirre

LA HUMANIDAD · 11 AGOSTO, 2021 22:01

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares de Ángela Aguirre informaron, la noche de este miércoles 11 de agosto, que el juez del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas condenó a 29 años de prisión a dos de los siete imputados por su homicidio.

“Hoy se dio un gran paso por la Justicia, nos toco a nosotros como familia vivir la perdida de nuestra hija, y ya no nos la van a devolver!! El juez dictó sentencia de 29 años para José Cedeño y José Zorrilla“, escribió en su cuenta de Twitter el padre de la adolescente, Ángel Aguirre a las 9:00 pm.

Agregó que, sin embargo, el juez omitió a los otros cinco imputados y por eso su defensa apelará la decisión.

“El juez dictó la libertad para los otros cinco imputados, porque no los encontró culpables… El Ministerio Público apeló de esa decisión con una figura que se llama efecto suspensivo. Implica que la libertad no se materializa hasta tanto un Tribunal de Segunda Instancia, en este caso la Corte de Apelaciones, revise esa decisión y decida quién tiene la razón: si la tiene el juez para otorgar esa libertad o por el contrario la tiene el MP. Nosotros como apoderado judicial de la víctima igualmente vamos a ejercer el recurso de apelación”, dijo a Efecto Cocuyo el abogado Joel García.

El femicidio de Ángela Aguirre

A dos años y cuatro meses del asesinato, este miércoles en el Palacio de Justicia se realizó la audiencia conclusiva del juicio, que inició en octubre de 2019.

Los padres de Ángela Aguirre la vieron por última vez con vida el 23 de marzo de 2019, cuando salió de su casa en el sector Los Alacranes de San Félix, estado Bolívar. Iba a reunirse con amigos para celebrar el cumpleaños número 18 de José Alberto Cedeño.

Para eso planificaron un viaje y embarcaron en lancha “La Kiki” desde el Club Ítalo a las 6:30 p. m. hacia la isla La Terecaya, pese a que hay una prohibición de zarpe luego de esa hora.

Tres días después, autoridades encontraron el cadáver de la adolescente en las adyacencias del balneario El Rey, en el río Caroní. La autopsia reveló que murió por “asfixia mecánica por inmersión”. Tenía hematomas en varias partes de su cuerpo y signos de violencia sexual.

Imputación y acusaciones

Por este femicidio el Ministerio Público imputó en abril de 2019 a cinco hombres y dos mujeres por los delitos de “femicidio, abuso sexual, cómplices necesarios, omisión de auxilio y socorro, entre otros”.

Los acusados incluyen a José Cedeño (pareja de Ángela) y su padrastro José Zorrilla (dueño de la lancha en la que viajaron). Los demás señalados por el caso eran Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz.

El Correo del Caroní reseñó que la acusación de la Fiscalía era “femicidio agravado y suministro de sustancias nocivas” para José Alberto Cedeño y “femicidio agravado y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices no necesarios y omisión al socorro para los demás acusados” para el resto del grupo.

Mientras, la defensa privada de la familia exigía:

-Femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas para Cedeño.

-Cargos de femicidio agravado, violencia sexual agravada y suministro de sustancias nocivas en grado de cómplices necesarios para Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar y Wilmer Díaz.

-Femicidio agravado y suministro de sustancias en grado de cómplices necesarias y violencia sexual agravada en grado de encubrimiento” para Dayana Nicieza y Joselyn Barreto.