Claman justicia para Ángela Aguirre a más de dos años de su asesinato

LA HUMANIDAD · 11 AGOSTO, 2021 13:26

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Justicia para Ángela Aguirre. Este miércoles 11 de agosto está prevista en el Palacio de Justicia de Caracas la audiencia conclusiva del juicio por el asesinato de la adolescente que ocurrió hace dos años y cuatro meses.

Se espera que el juez del Tribunal I de Juicio en materia de Violencia de Género del Área Metropolitana de Caracas establezca la sentencia de los acusados por su homicidio.

Activistas por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y organizaciones feministas reclaman que se haga justicia para este femicidio registrado en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En redes sociales activaron una campaña en la que exigen #JusticiaParaÁngelaAguirre y para todas las mujeres víctimas de violencia basada en género.

Los padres de Ángela Aguirre la vieron por última vez con vida el 23 de marzo de 2019, cuando salió de su casa en el sector Los Alacranes de San Félix.

Iba a reunirse con amigos para celebrar el cumpleaños número 18 de José Alberto Cedeño. Para eso planificaron un viaje y embarcaron en lancha “La Kiki” desde el Club Ítalo a las 6:30 p.m. hacia la isla La Terecaya, pese a que hay una prohibición de zarpe luego de esa hora.

Tres días después, autoridades encontraron su cadáver en el balneario El Rey, en el río Caroní.

La autopsia reveló que murió por “asfixia mecánica por inmersión”. Tenía hematomas en varias partes de su cuerpo y signos de abuso sexual.

La búsqueda de la adolescente de 16 años inició la madrugada del 24 de marzo. Uno de los que viajaba en la lancha confesó a sus padres que el grupo no había regresado completo. Entonces, alertaron a los papás de Ángela. Las labores de búsqueda se activaron de inmediato. Incluso el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, ordenó el cierre del club hasta este martes.

El 27 de marzo de 2021, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrestó a siete personas a las que señaló como involucradas en el asesinato de la adolescente:

José Cedeño de 18 años, José Zorrilla de 44 años (padrastro de José Cedeño y dueño de la lancha), Glauder Zorrilla de 19 años, Orlando Salazar de 35 años, Joselyn Barreto de 18 años, Dayana Nicieza de 28 años y Wilmer Díaz de 30.

En cuatro ocasiones se pospuso la audiencia de presentación. Hubo protestas por parte de los familiares de Ángela. Organizaciones de la sociedad civil reclamaron una investigación imparcial “libre de sesgos y estereotipos de género y que cumpla con los estándares internacionales de protección de los derechos de las mujeres”.

Finalmente, el 14 de abril de 2019 el Ministerio Público les imputó los delitos de “femicidio, abuso sexual, cómplices necesarios, omisión de auxilio y socorro, entre otros”.

Los cinco hombres fueron trasladados al Internado Judicial de Vista Hermosa y las dos mujeres al centro de coordinación policial Ramón Eduardo Vizcaíno. Posteriormente, a los acusados los llevaron a centros penitenciarios Rodeo II y III. A las dos acusadas las recluyeron en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

La defensa y familiares de Ángela Aguirre denunciaron irregularidades en la primera fase del proceso. Incluso la Asamblea Nacional, entonces de mayoría opositora, se pronunció al respecto. La causa fue remitida a Caracas, luego de que los tribunales del estado Bolívar se declararan incompetentes.

El Correo del Caroní reseñó que luego de que el caso llegó a fase de juicio, la pandemia del coronavirus retrasó el proceso judicial. Especialmente por las dificultades de movilización de los testigos, que están en Bolívar. Luego, tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, se permitió que las audiencias se realizaran por videoconferencia.