"Estamos condenados a la muerte temprana con la actual pensión", dicen desde Asociación de Pensionados
Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Desde la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela insisten que la actual situación económica es una condena a muerte anticipada para este sector de la población, que devenga una pensión de 130 bolívares mensuales.

Con el incremento del dólar paralelo a 8,70 bolívares, este miércoles 24 de agosto, ahora un jubilado o pensionado recibe al mes 14,94 dólares, es decir menos de 50 centavos de dólar diario, lo que es menor al indicador del Banco Mundial sobre pobreza extrema.

Según este cálculo, una persona que devenga un dólar al día está en pobreza extrema. Pero en Venezuela, ese ingreso diario es de 49 centavos de dólar.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Caracas, Pedro García, dijo en declaraciones telefónicas a Efecto Cocuyo que mientras no se indexe el monto de la pensión a la inflación, seguirán muriendo.

«Lo que comenzó con 30 dólares en marzo, cuando se hace el anuncio del aumento del salario mínimo y la pensión, ya hoy va por 14 dólares. Vamos a volver otra vez a 2017, 2018 y 2019, cuando comenzamos los trabajadores y pensionados a tener cero salario y pensión», expresó.

32 salarios mínimos

García responsabilizó al gobierno Nicolás Maduro de políticas económicas desacertadas que terminan pagando no solo los adultos mayores o pensionados, sino también los trabajadores activos de la administración pública.

Recordó que la Constitución de 1999 obliga al Estado a pagar una pensión digna, que corresponda con la canasta básica. En el país, según cálculos del Cendas-FVM una canasta básica se ubica por encima de los 1.000 dólares al mes y la canasta alimentaria está en 472 dólares; es decir se necesitarían 32 salarios mínimos o pensiones para cumplir con los requerimientos alimentarios básicos.

«Esto es parte de una economía que está enferma de raíz; cualquier aumento de salario y pensión está atado a una errática política económica, porque estos vaivenes del dólar sin indexación van a afectar inmediatamente el poder adquisitivo de la pensión», destacó.

Lea más en: Familiares entregan «más cartas» a Saab para liberación de dirigentes sindicales presos

Seguir en la calle

Para el coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados y Jubilados y miembro de Fetrasalud, Luis Cano, reitera que los pensionados están condenados con este monto de la pensión.

«Esta mañana caminé por el mercado de Coche y todos los precios se dispararon, la harina ya cuesta casi 10 bolívares, el cartón de huevos pasó de los 30 bolívares», mencionó.

Además, agregó que «nuestro sector muy preocupado porque se siguen violentando los derechos a las personas de la tercera edad. Es muy difícil vivir en Venezuela siendo un viejo».

También insistió en que se recupere el sistema de salud público, ante la imposibilidad de asistir al sistema privado con ese monto de 130 bolívares de pensión.

García reiteró que seguirán en las calles porque es la única manera de exigir sus derechos y lograr los cambios para que tengan una vejez digna.

</div>