Con Aruba, 10 países en la región solicitan visa a venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 OCTUBRE, 2019 14:18

Con Aruba, 10 países en la región solicitan visa a venezolanos

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Incrementan los visados en la región. El gobierno de Aruba anunció, este 2 de octubre, que la isla solicitará visa para el ingreso de venezolanos. Así lo informó la primera ministra Evelyn Wever-Croes, quien atribuyó la medida al agravamiento de la situación en Venezuela y el incremento de la migración.

“Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora”, declaró Wever-Croes, según reseñó la agencia Voice of America (VOA).

Wever-Croes agregó en el anuncio que Aruba se ha visto afectada por la migración irregular que proviene desde Venezuela, así como otras naciones vecinas. 

De acuerdo con esta agencia, el proceso de solicitud puede durar seis meses, mientras que quienes cuenten con visa para ingresar a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, no requerirán esta nueva visa.

Además, la frontera entre la isla y Venezuela se mantendrá cerrada hasta que entre en vigencia la nueva medida, después de más de siete meses que se bloqueó el paso fronterizo, cuando, en febrero, se intentó ingresar ayuda humanitaria desde Aruba a costas venezolanas.

Con la medida aplicada por esta antilla neerlandesa, son 10 los países de la región que solicitan algún tipo de visa para el ingreso de venezolanos, debido al éxodo masivo desde Venezuela que las Naciones Unidas calcula en 4,5 millones migrantes.

Estos otros países en la región son: Chile, Perú, Ecuador,  Panamá, Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y El Salvador

Chile

A Chile los venezolanos solo pueden ingresar con visa. Desde abril de 2018 la nación suramericana dispuso la Visa de Responsabilidad Democrática, de residencia temporal para venezolanos por un año y con opción de renovarla. Esta se puede solicitar, desde agosto de 2019, en cualquier Consulado de Chile en el mundo.

Sin embargo, desde el 22 de junio de este año, Chile impuso la visa de turista para venezolanos, ante al crisis migratoria de la región que se presentaba en las fronteras de este país con Perú por en masivo ingreso de migrantes.

Perú

Desde el pasado 15 de junio Perú implementó un visa humanitaria, para los venezolanos que pretenda entrar a ese país, luego de la importante recepción de venezolanos que se contabiliza en alrededor de 466 mil migrantes reconocidos por el gobierno de ese país.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano implementó, desde el 26 de agosto, una visa humanitaria para regular el ingreso de venezolanos. Desde esa fecha los venezolanos deben presentar el estampado como requisito de entrada

Panamá

A partir de octubre de 2017, Panamá implementó el estampado de visas para la entrada de venezolanos a su territorio, por la crisis política de Venezuela y el riesgo sobre “la seguridad, economía y fuentes de empleos”. 

Honduras

Desde noviembre de 2017 los venezolanos sin excepción deben presentar la “visa consultada” para ingresar a Honduras. La medida fue adoptada en criterio de reciprocidad, luego de que Venezuela impusiera visa para el ingreso de hondureños a su territorio.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala implementó desde marzo de 2018 una “visa consultada” a cualquier venezolano para ingresar a su país, como parte de una homologación a otras naciones centroamericanas que cuentan con la medida. 

Trinidad y Tobago

Desde el 14 de junio de este año Trinidad y Tobago, que comparte frontera marítima con Venezuela, permitirán el ingreso de ciudadanos venezolanos solo con visa de residencia, así lo informó en el momento el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young.

Santa Lucía

El ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis, anunció en agosto de 2018 que el ingreso de venezolanos a su territorio estaría regido por una visa, por medidas de seguridad.

El Salvador

Desde 2008, los venezolanos requieren de una visa consular para ingresar a El Salvador. La nación centroamericana tomó esta decisión como medida de reciprocidad.