Comunidades tienen hasta cuatro meses sin gas doméstico en Vargas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 JUNIO, 2020 13:14

Comunidades tienen hasta cuatro meses sin gas doméstico en Vargas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Hace cuatro meses que el camión de gas doméstico no llega a la casa de Miriam González, en la calle Los Eucaliptos, de Las Tunitas, estado Vargas. “Nunca más vino el gas y tuvimos que buscar otras alternativas para abastecernos”.

Desde febrero las más de 60 familias que viven en la calle Los Eucaliptos no tienen gas. Algunos vecinos acordaron comprar las bombonas a un hombre que venía de Caracas y les vendía el gas en 100 mil bolívares, pero desde que inició la pandemia no ha podido abastecerlos.

“El señor no viene desde abril, la cuarentena impidió que pudiera seguir surtiéndonos y ahora tuve que ir al llenadero y compré tres bombonas”, señala González.

El llenadero de gas en Vargas, ubicado en Catia La Mar, lo controla la gobernación del estado; este 3 de junio, la empresa actualizó los precios, una bombona de 10 kilos paso de valer 12 mil bolívares a costar Bs. 50 mil, sin embargo González compró el pasado 2 de junio, tres bombonas de 10 kilos por el precio de 320 mil cada una.

“El gas está más caro y aunque el llenadero es de la gobernación me vendieron las bombonas a sobreprecio, yo las compre porque no tenía opción, no puedo estar sin gas”, explica González.

En las comunidades de Marlboro, Simetaca y Montesano, en la parroquia Carlos Soublette, el gas no viene desde hace más de 40 días. Belén Landaeta, habitante de Simetaca, tiene los días que no llega el gas doméstico anotado en su celular.

“Los anoté para tener la cuenta exacta desde que no tenemos servicio. La última vez que llegó el camión de gas fue el 24 de abril, tengo dos bombonas y ya una está vacía pero la otra seguro se acaba esta semana”, cuenta Landaeta.

Ese mismo 24 de abril, los camiones de la empresa de Distribución de Gas La Guaira C.A, abastecieron de gas al sector Montesano. “Le pedí una bombona prestada a mi hermana porque ya las dos mías se acabaron, no me dura porque tengo que hacer granos semanalmente”, asegura Brenda Colina, habitante del sector.

Más control mayor escasez

Desde que el control de la venta de gas doméstico pasó a manos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), vecinos de comunidades varguenses se han visto afectados por la distribución de las bombonas.

“Hace más de un año el camión de gas llegaba cada 15 días, siempre teníamos gas. Por la escasez tuve que comprar otra bombona y ahora tengo tres porque nadie sabe cuándo volverá a llegar”, explica una vecina de las residencias Ana Victoria que prefiere resguardar su identidad.

Ana Torres, fue una de las afectadas por la falta del servicio básico en el barrio Canaima. Aunque hace dos días llegó el camión del gas a su zona pasó más de tres meses sin gas doméstico. “No tenía gas, no tenía agua, me tenía que ir a cocinar a la casa de mi mamá”.

Yaidelis Chacón, habitante de Punta de Mulatos, en La Guaira, ya no espera por los camiones de gas porque desde que el servicio empezó a escasear ella va junto a su esposo a comprar las bombonas en el llenadero. “Es un poco más caro pero si me pongo a esperar por el camión no cocino”.