Cómo entender las métricas de tus redes sociales, según León Lacourt #FestivalCocuyo2021

LA HUMANIDAD · 14 OCTUBRE, 2021 15:59

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Cuando hablamos de redes sociales (RR. SS.) nos encontramos con dudas de parte de los usuarios sobre qué es lo que debo medir y qué significa cada uno de estos KPI (valores en RR. SS.) que nos dan estas plataformas digitales”, afirma León Lacourt, especialista de marketing digital y estrategia de contenido para redes sociales.

En el marco del Festival Cocuyo 2021, que se celebra este jueves 14 de octubre, Lacourt en su ponencia sobre “Métricas en redes sociales, la base de la estrategia digital” explicó que se debe entender que cuando se manejan redes sociales se tiene que identificar cómo se realizarán las mediciones del contenido.

“Primero, tenemos un tipo de medición general que va enfocada a la información general que me ofrece la red social, los ‘me gusta’, los comentarios, el alcance, las impresiones; eso es una medición general”, dice.

Durante la conferencia, el experto señaló que las redes sociales tienen muchos KPI, que son los seguidores, los ‘me gusta’, el alcance y otras reacciones o valores que puedes encontrar en las redes sociales.

“Podemos concluir por la propia evolución que han tenido las redes sociales, que el me gusta  (KPI) es el principal indicador que se distribuye a lo largo de todas las redes sociales de forma similar (…) siempre doy el ejemplo de cuando Twitter nació no tenía el me gusta, pero con la estandarización de Facebook del me gusta, este valor se muda también a Twitter, y hoy en día es el valor que más estandarizado está, incluso en las redes sociales más nuevas como Tik Tok”, añade.

Locourt, quien también es director de Marketing de Socialgest, agrega que el ‘me gusta’ es parte fundamental para medir el éxito de si un contenido funciona o no; pero alerta que hay que tomar en cuenta que existen otros valores y que solamente en Facebook se pueden estudiar 122, mientras que Instagram tiene 30 y Linkedin 50. Asegura que hay más de 500 puntos de métricas que se pueden contar y medir en todas las redes sociales.

El especialista en redes sociales señala que existen dos formas de estudiar las métricas de tus redes: una medición general de todo el perfil y las del contenido que vayas subiendo a tus cuentas en RR. SS.

“Son dos cosas que la red social separa, una cosa es el alcance y las impresiones que visualizas y que puedes medir con respecto a tu perfil como un todo, que en el caso de Facebook incluye las historias, las visualizaciones, cada vez que una persona comparte tu contenido y hay mucho factores que intervienen  para que ese alcance y esas impresiones crezcan, vistos desde un punto de vista del perfil como un todo. Pero hay métricas que podemos ver solamente a partir de las publicaciones que realizamos, es decir vamos a tener métricas de perfil y de publicaciones” asegura.

Lacourt indica que es de vital importancia conocer cuáles son los principales KPI de cada red social, por ejemplo el me gusta es un indicador estandarizado en todas las redes sociales, pero el experto hace énfasis en que se entienda otros KPI un poco más complicados como el alcance, las impresiones, las visualizaciones, ya que son KPI que las redes calculan de forma distintas.

El director de Marketing de SocialGest recomienda que cuando se empiecen a manejar las redes sociales debe existir una auditoria. “Tenemos que establecer un piso de medición, saber cómo la recibimos, si es una red social que estamos empezando a manejar. Esto para demostrar a largo plazo que las estrategias que estamos empleando funcionan o no”, dice.

Otra de las recomendaciones hechas por Lacourt es tener en el radar a la competencia. Señala que es necesario identificar cuentas que hagan lo mismo que tú, ver sus KPI y comparar tus números con ellas, para así establecer a qué niveles se debe llegar con los propios indicadores, esto  para saber si tu cuenta es o no competitivos en el mercado.

Medición estratégica

La medición estratégica puede ser general o específica, según Lacourt. El experto señala que si se plantea una estrategia de redes sociales general, lo que implica es publicar algún tipo de contenido para conseguir que las personas lo compartan o lo guarden más. Explica que se debe establecer desde un principio cual será ese KPI que le va a dejar saber si la estrategia funciona o no.

“Tener un millón de seguidores no significa que un millón de personas van a comprar mi producto”, afirma.

 Para Lacourt es importante diseñar una medición estratégica adecuada a al objetivo. Según el especialista, uno de los errores de los community managers es olvidarse del marketing como un todo.

“Tenemos que entender el aspecto de negocios que tienen las redes sociales (…) La red social puede ser el medio y no el objetivo, debemos establecer objetivos que van más allá de la red social y como lo vamos a atribuir a la red social”, dice.

Lacourt señala que hay un mundo de negocios y data muy profundo detrás de los  que los usuarios comunes ven en las redes sociales. “La realidad del marketing digital, que si nos ha hecho banalizar un poco, nos ha hecho ver y  consumir contenido de todo tipo, pero detrás de eso hay una realidad muy fuerte de data, de privacidad de información de cada uno de nosotros, nuestra información privada, que se está compartiendo con servidores de las redes sociales, que no leemos cuando damos permiso para que las redes tenga el acceso de obtener nuestros datos y acceso al micrófono de nuestro teléfono móvil”, añade.