ONG denuncia reventa en dólares de bombonas de gas doméstico en Bolívar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 SEPTIEMBRE, 2020 15:11

ONG denuncia reventa en dólares de bombonas de gas doméstico en Bolívar

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y La Ciudadanía (Codehciu) en el estado Bolívar denunció la reventa en dólares de bombonas de gas doméstico en esta entidad.

En una publicación que hicieron este jueves, 17 de septiembre, informaron que en la planta de gas ubicada en Chirica, San Félix, “la reventa está a menos de 500 metros del llenadero”.

En esa instalación estatal una bombona tiene un precio oficial de 6.500 bolívares la de 18 kilos. Sin embargo, la revenden en 20 dólares, que al cambio de este 18 de septiembre en el mercado paralelo serían 7.608.163 bolívares.

“En la planta la recarga de una bombona de 18 kilos cuesta 12.000 bolívares, mientras que los revendedores la ofrecen a 40 dólares, unos Bs 14.920.000 y la de 43 kilos, en BolívarGas su costo es de Bs 28.000, pero llegan a revenderla en unos 60 o 50 dólares, un costo equivalente a unos Bs 18.650.000. Lo mismo ocurre en la planta de Unare, en Puerto Ordaz”, dijo Codehciu.

Cocinar a leña

Ante la falta de gas doméstico, los venezolanos en el interior del país deben recurrir a cocinar con leña. El uso de cocinas eléctricas se ve limitado por los constantes apagones y fallas eléctricas que no han cesado en el país desde los megaapagones de marzo de 2019.

La ONG citó el caso de un señor que tiene cinco meses sin gas doméstico en su vivienda, pues la centralización en la venta a través de los consejos comunales y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) promueven  “las denuncias de los hurtos de las bombonas y que estos operativos realmente no se terminan concretando”.

“El inicio de la cuarentena agudizó aún más una situación que ya tiene tiempo siendo denunciada por habitantes de distintos sectores del estado Bolívar al sur del país. El gas doméstico ha ido desapareciendo de muchos hogares, abriendo paso a la tala y la quema para así conseguir leña, la cual ha sido la opción ‘más económica’ para poder cocinar”, señaló la ONG.

Lea la nota completa en este enlace

Foto: Codehciu