"No hay gasolina", dicen usuarios consultados a través de #CocuyoWhatsApp - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 17 SEPTIEMBRE, 2020 18:56

“No hay gasolina”, dicen usuarios consultados a través de #CocuyoWhatsApp

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

21
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

No hay gasolina en gran parte de país. Desde Táchira hasta Monagas, los usuarios consultados por el canal informativo #CocuyoWhatsapp expresaron su descontento y culparon al gobierno de Nicolás Maduro por las fallas en la distribución del combustible.

Este jueves, 17 de septiembre, algunos usuarios dijeron que la única alternativa que tienen para poder movilizarse es la compra de gasolina en pimpinas a sobreprecio, mientras que otros señalaron que deben realizar sus diligencias a pie, mientras sus carros tienen más de tres meses en el estacionamiento de sus casas.

A medida que que se agudiza la escasez, mayores son las quejas por parte de los venezolanos. En algunas ciudades del país las protestas no han cesado para exigir el combustible y la falta de respuestas de de las autoridades tiene a la deriva a los ciudadanos que día a día se enfrentan a esta realidad.

En la región central sufren las consecuencias

Desde el Limón, en el estado Aragua, Oskarina Hurtado, dijo a Efecto Cocuyo que las fallas en el suministro de combustible se viene incrementando desde el mes de julio. La última vez que asistió a una estación de servicio fue el pasado 17 de julio cuando intentó recargar el tanque de su vehículo pero no lo logró.

“Las autoridades no dicen nada al respecto. Para poder cumplir con mi trabajo me tuve que mudar cerca de la oficina, ya que el sistema de transporte público ha disminuido bastante. Además, no puedo comprar gasolina revendida”, comentó.

En Turmero, estado Aragua, la situación es similar. Víctor escribió que en la Encrucijada las colas son hasta de una semana para poder abastecer los vehículos. “Aquí no hay gasolina. La última vez que surtí fue hace tres semanas y no muevo el carro, esto es un desastre”.

Desde San Diego, estado Carabobo, una doctora que prefirió resguardar su identidad refirió que pasó tres días en cola para poder surtir gasolina. A través del contacto telefónico comentó que la gandola nuca llegó. Regresó a su vivienda y guardó su vehículo nuevamente, esta vez con el tanque en reserva.

“Pasé 48 horas es una cola en la bomba de Brasilinda, ahora Daka. La gandola nunca llegó, nos decían ya viene, ya viene, ya viene y jamás llegó”, explicó.

En regiones oriental e insular no saben nada de la gasolina

Ángela Espín escribió que desde hace tres meses no tiene gasolina. Desde Cumaná, estado Sucre, explicó que la semana pasada, cuando arrancó la flexibilización, en algunas estaciones de servicio surtieron combustible por el número de placa; sin embargo, no tuvo suerte de equipar el vehículo.

“Nos acercamos el martes a primera hora y ya había una lista de vehículos para surtir hasta el viernes, los cupos estaban llenos. Así como fuimos nos devolvimos. Hemos conseguido gasolina, de dos a cuatro litros, con amistades que han tenido más suerte”, añadió.

Con respecto al pronunciamiento de las autoridades regionales, la única respuesta que han obtenido es que el combustible está “disponible” para los sectores priorizados.

La historia se repite en Cumanacoa, estado Sucre. La señora Blanca dijo que desde hace tres meses no sale en su vehículo porque se encuentra paralizado tras la escasez de gasolina. En la comunidad “llevan meses” sin dar respuestas y los habitantes se encuentran en la deriva y desinformados. 

Desde Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, una usuaria que resguardó su identidad dijo que en el sector Pascal “no hay gasolina”. Escribió que las fallas del suministro de combustible reaparecieron desde el mes de agosto y la última vez que pudo surtir fue hace dos meses. “Hasta el momento las autoridades brillan por su ausencia”, comentó.

El señor Jimmi Holguín agregó que desde hace dos meses no tiene gasolina.“Esa fue la última vez que pude surtir”. Desde Maturín, estado Monagas denunció que no hay respuesta por parte de las autoridades locales y que la única solución es “tener dólares para poder surtir”.

En la región insular la situación no escapa de la realidad. Engel comentó que en Nueva Esparta no hay gasolina desde hace varios meses. La última vez que tuvo suerte fue el pasado 9 de septiembre, duró seis días en cola y solo pudo surtir 10 litros. Desde ese entonces mantiene su carro guardado y sin una gota.

La región llanera a secas

“La foto habla por si sola, no se consigue gasolina ni para la podadora del patio”, dijo una usuaria a través del #CocuyoWhatsApp. 

 

Desde Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, la señora explicó que solo hay despacho de gasolina para los que pasan 15 días en cola y para los que pueden pagar el litro entre dos y tres dólares. Su esposo, quien es productor agropecuario, no tiene tiempo para hacer las kilométricas filas, debe salir a trabajar todos los días para llevar el sustento al hogar.

“Va en moto a la finca. Se va los lunes y se queda hasta el sábado para ahorrar la poca gasolina que compra revendida y porque debe sacar la producción, prácticamente no deja ganancia por el alto costo del transporte, pero prefiere hacerlo así que dejarla perder”, explicó.

José Melecio recurre a la compra de gasolina por medio de otras personas porque en El Samán, en el estado Apure no hay gasolina. “La última vez que pudo surtir fue hace un mes, las autoridades no dan respuestas”.

Desde Portuguesa el usuario Luis Nipes dijo que “se acabó el suministro de gasolina en las ciudades gemelas”. A través de un mensaje explicó que en Acarigua y Araure el servicio se encuentra paralizado.

“Tengo un mes y 15 días sin surtir gasolina, en este momento estoy en cola, en la estación de servicio la Mucura, ahora implementaron, que tenemos que sacar un carnet vía online porque sin esa credencial no te surtirán de combustible”, explicó.

En la región andina optan por comprar gasolina

Gabriel Vivas denunció que en San Cristóbal estado Táchira “no hay gasolina”. Desde hace aproximadamente tres meses no hay despacho en la entidad.

“Hace tres meses fue cuando logré surtir por número de placa y solo 40 litros. Supuestamente es por COVID-19 y por medidas de prevención, pero acá en el Táchira el problema del combustible es eterno”, se quejó.

Luis Sánchez escribió que desde que el problema se agudizó su única solución ha sido comprar gasolina en pimpinas “de origen colombiano o de aquí”. No quiso dar detalles del proceso, pero mencionó que es la única medida que tienen los tachirenses para poder movilizarse.

“En febrero de este año fue la última vez que pude surtir. Aquí nos dicen que por ser frontera, solo hay gasolina para los sectores priorizados”.