CNP Caracas informa liberación del activista Carlos Julio Rojas

LA HUMANIDAD · 23 JULIO, 2020 21:12

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Caracas confirmó la liberación del periodista y dirigente comunitario, Carlos Julio Rojas.

Rojas, quien es secretario general adjunto del CNP-Caracas, fue detenido de forma arbitraria este jueves 23 de julio en horas de la mañana, cuando acompañaba la protesta de trabajadores jubilados del Seguro Social y pensionados en el centro de la ciudad.

Los adultos mayores intentaron desplegar una bandera de Venezuela para ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en las adyacencias de la plaza La Moneda. Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), comandada por el jefe de seguridad de la Asamblea Nacional, los reprimió con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y colectivos que recibieron órdenes de los uniformados de agredir a los manifestantes.

Así lo constató el equipo de reporteros de Efecto Cocuyo que realizó la cobertura de la actividad. Fue justo en ese momento de agresiones cuando detuvieron a Rojas y al presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, Juan Ovalles. También intentaron detener al camarógrafo Lenín Bruzual. La periodista Esteninf Olivarez fue agredida por los policías al defender a su compañero de trabajo.

Colectivos armados

A Rojas, según el CNP, lo dejaron en libertad a las 8:15 de la noche tras permanecer detenido casi 10 horas.

El periodista denunció en un video que en la protesta había «colectivos armados» en la manifestación de los jubilados y pensionados. «Los propios colectivos armados me robaron mi teléfono para hacer la cobertura de los hechos que están ocurriendo en Caracas. Pasamos ocho horas detenidos en un ‘tigrito’ con presos comunes. La protesta está criminalizada de jubilados y pensionados porque están recibiendo una pensión de hambre», manifestó.

El periodista es coordinador del Frente Norte en Defensa de Caracas, a través del cual denuncia las fallas de los servicios públicos en parroquias como La Candelaria y San Bernardino. En el 2017 a Carlos Julio Rojas lo detuvieron por 45 días y lo enviaron a la cárcel militar de Ramo Verde, durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro.

Lo liberaron el 24 de agosto, cuando denunció que fue sometido a torturas y tratos crueles durante su reclusión.