Reiniciarán clases presenciales sin información sobre vacunación de docentes

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2021 16:00

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los sectores productivos en Venezuela han ido retomando las actividades presenciales a ciegas en materia de inmunización. Ahora, por orden del gobierno de Nicolás Maduro, es el turno del sector educativo. El retorno a las clases presenciales, contra viento y marea, ha sido pautado para el 4 de octubre de 2021 en el sector universitario, mientras que en prescolar, primaria y secundaria lo harán en la tercera semana de ese mes, luego de 18 meses de educación a distancia; todos sin que se hayan publicado informes oficiales de vacunación para docentes.

El problema, según afirman representantes del sector, no es volver a las aulas sino correr riesgos en ellas: el sector educativo aún no recibe cifras oficiales —y confiables— que reflejen los índices de docente, personal administrativo y obrero que se encuentren activos y, muchos menos, cuántos de ellos han sido inmunizados.

Docentes y representantes gremiales consultados por Efecto Cucuyo informaron que la mayoría de los maestros se ha vacunado por cuenta propia, fuera de las convocatorias que el gobierno chavista ha extendido y, en efecto, realizado para este sector.

Jornada en el Fermín Toro

Efecto Cocuyo solo pudo confirmar que en el Liceo Fermín Toro de Caracas se estaba llevando a cabo una jornada de vacunación para docentes. Sin embargo, los representantes del lugar se negaron a responder las peticiones de información.

Es así como algunas instituciones educativas indican que han realizado sus propios censos de vacunación docente y se han percatado de que la tasa de inmunizados avanza progresivamente, sin tener certezas, a pesar de que el Estado sigue el comportamiento de cada sector a través del sistema Patria, según se pudo conocer.

Por su parte, en el sector privado —que emplea a entre 70 y 80 mil profesores y a entre 40 y 50 mil obreros y personal administrativo, según estimaciones del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Fausto Romeo— la cantidad de inmunizados ha avanzado positivamente. Tienen cifras de 70 % y más en estados como Carabobo y Nueva Esparta.

Datos dispersos

Suponiendo que las estimaciones del Ministerio para la Educación son ciertas, es necesario inmunizar a 1.100.000 trabajadores de la educación en el territorio nacional, para atenderán a una matrícula de 8.763.066 estudiantes, según la información publicada en el Plan Victoria Bicentenaria, un instructivo para el “inicio de clases seguro y progresivo 2021-2022”.

Sobre esto, el 15 de septiembre la ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que el 86 % de los maestros, personal administrativo y obrero de los centros educativos ha sido vacunado y solo faltaría el 14 %, aproximadamente, por vacunar.

Posteriormente, este 23 de septiembre Delcy Rodriguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, informó que “81 % de los docentes están cabalmente vacunados para el inicio de las clases presenciales”.

Es decir, por una parte, según la ministra por lo menos 946.000 trabajadores de la educación deberían estar vacunados en el país, y por otra, según la vicepresidencia, la cifra es mayor.

Mientras tanto, según datos registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un poco más de 11 millones personas han sido atendidos en los programas de vacunación en Venezuela: 4.261.397 recibieron las dos dosis y 6.822.809 vacunados han recibido sola una dosis.

Este martes en la madrugada, el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Freddy Ñáñez, mostró una lámina sobre la vacunación en el país, al ofrecer en Twitter el balance diario de los casos de COVID-19.

Aseguró que 43,9 % de la población venezolana tiene una dosis de vacunas anticovid y otro 27 % la pauta completa.

Vacunación del sector universitario

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, informó el 14 de septiembre que se habían desplegado 39 puntos de vacunación contra la covid-19 para el personal universitario en distintos puntos del país. Esperaban vacunar, al menos, a 1.200 trabajadores universitarios por día.

“Hasta ahora más de 91 mil trabajadores universitarios se vacunaron”, afirmó el funcionario

Sin embargo, el balance ofrecido por Yoiser Sánchez, representante de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), indicó que el Plan Nacional Masivo de Vacunación al estudiante solo contó con puntos de vacunación en Caracas, Carabobo, Yaracuy y Mérida.

En Caracas se instalaron dos puntos de vacunación: en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para atender a su población y en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, en donde atendieron a estudiantes de la Ucab y otras universidades.

En la UCV —con una población total de 3.000 profesores activos, aproximadamente— entre el 13 y el 17 de septiembre se vacunaron 1.535 personas, entre estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo.

No obstante, la UCV aún se encuentra en proceso de actualizar su censo de vacunación contra COVID-19 para personal profesoral, profesional, administrativo, técnico, de servicio y obrero, en condición de activos y jubilados o pensionados.

Frente a este estatus, tanto la UCV, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María (USM) se preparan para retomar las clases. La UCAB continuará con clases virtuales, mientras que la UCV y la USM han aprobado las clases semipresenciales, para las carreras que lo ameriten, pero de la vacunación de docentes las cifras son dispares, hasta las que dan los voceros gubernamentales.