Cinta de directora venezolana en la pelea para nominación al Oscar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 OCTUBRE, 2019 21:56

Cinta de directora venezolana en la pelea para nominación al Oscar

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El largometraje de la cineasta venezolana Patricia Ortega, “Yo, imposible“, fue seleccionada entre las 93 aspirantes que competirán por uno de los 10 lugares para ser nominada como Mejor Película Internacional de los Premios Óscar 2020.

Así lo dio a conocer la Academia de Hollywood este lunes 7 de octubre, al dar a conocer una lista récord de 93 cintas que fueron escogidas para lo que hasta el año pasado se conoció como Mejor Película en Lengua Extranjera y que de ahora en adelante será Mejor Película Internacional.

Yo, imposible” relata la historia de una joven que descubre cómo fue operada cuando bebé por haber nacido intersexual, lo que supone para ella un reto para reencontrarse consigo mismo, porque no se ve dentro de los conceptos tradicionales binarios de género.

La película se estrenó el 20 de octubre de 2018 y según el sitio Fotogramas.es Yo, imposible “prosigue la línea temática de la directora, rodando un fascinante retrato sobre uno de los grupos sociales más invisibles que puedan existir”.

Ortega escogió como protagonista a la actriz colombiana Lucía Bedoya, con fotografía de Mateo Guzmán que fue calificada por Fotograma como “una de las películas más hermosas de este año (2018)”.

De las 93 aspirantes, seleccionadas por cada país, la organización elegirá en diciembre un total de diez precandidatas oficiales a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían 9 largometrajes.

Las aspirantes iberoamericanas son: “La odisea de los giles”, de Argentina; “Tú me manques”, de Bolivia, “La vida invisible de Eurídice Gusmão”, de Brasil; “Araña”, de Chile; “Monos”, de Colombia; “El despertar de las hormigas”, de Costa Rica; “Un Traductor”, de Cuba, “El Proyeccionista”, de República Dominicana; “La Mala Noche”, de Ecuador; “Sangre, pasión y café”, de Honduras; y “La Camarista”, de México.

Completan la lista “Todos Cambiamos”, de Panamá; “Retablo”, de Perú; “La Granja”, de Portugal; “Dolor y gloria”, de España; “Así habló el cambista”, de Uruguay; y “Yo, imposible”, de Venezuela.

El 16 de diciembre se anunciarán las precandidatas que pasarán a la siguiente ronda de la votación de los Óscar.

Finalmente, las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 13 de enero de 2020, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

Hasta ahora, el récord de aspirantes era de 92 películas en la edición de 2017. El año pasado, de entre las 87 cintas que se presentaron, “Roma“, de Alfonso Cuarón, ganó convirtiéndose en la primera mexicana en llevarse el premio en esta categoría.

Para este año, los medios especializados en la industria citan a “Dolor y gloria”, del español Pedro Almodóvar, como una de las favoritas junto a “Parasite” (Corea del Sur), la comedia negra de Bong Joon Ho que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y la francesa “Los Miserables”.

Con información de Efe

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: