Cinco temas sobre Venezuela que preocupan al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2018 13:45

Cinco temas sobre Venezuela que preocupan al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó el 7 de marzo su informe anual de la situación de derechos humanos en el mundo.

En su discurso, dedicó unos minutos para hablar de Venezuela y adelantar parte de las denuncias que su oficina recoge. “La situación de los derechos humanos en Venezuela es profundamente alarmante“, inició el apartado sobre el país, que terminó con la manifestación de su escepticismo sobre las ben las que se pretende celebrar elecciones presidenciales en el país.

“Me preocupa seriamente que este contexto no satisfaga en modo alguno las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles (…).  Una vez más, aliento al Consejo a que considere la posibilidad de encomendar a una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela“, puntualizó el alto funcionario de la ONU.

Estas son las cinco preocupaciones sobre las garantías de los derechos humanos en Venezuela:

Democracia en jaque: “Estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido, ya que la Asamblea Nacional Constituyente sigue concentrando poderes ilimitados. Dos principales partidos de oposición han sido descalificados por el Consejo Electoral, y la coalición oficial de oposición ha sido invalidada por el Tribunal Supremo”, indicó Zeid Ra’ad Al Hussein.

Este año la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por miembros del oficialismo, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a celebrar las elecciones antes del 30 de abril de este año y luego cambió la fecha para el 20 de mayo.

Tradicionalmente las elecciones presidenciales venezolanas se celebran en diciembre ya que el período constitucional del nuevo mandatario inicia el 10 de enero, según lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de 1999.

Sin derechos ciudadanos: “La libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas”, expuso.

En 2017, la ANC promulgó su primera ley: la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Al menos seis artículos de la Constitución que consagran los derechos de expresión, información y asociación política se ven amenazados, según expertos consultados por Efecto Cocuyo.

La normativa aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) establece penas de hasta 20 años de cárcel por delitos que parten de “conceptos jurídicos indeterminados” -como el odio- que facilitan la aplicación discrecional de sanciones, según el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino.

El 3 de enero de este año, durante una manifestación por la deficiencia de los servicios públicos en el estado Carabobo, al grito de un hombre con carnet de la Alcaldía de Naguanagua (oficialista), Erika Palacios fue detenida en la avenida Universidad.

Fue privada de libertad por los delitos detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos (artículo 296 del Código Penal), instigación pública prevista (artículo 295 del Código Penal), obstaculización de la vía pública (artículo 357 del Código Penal) e instigación al odio (artículo 20 de la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia).

Con ella también detuvieron a Ronald Cevilla Güemes, de 25 años de edad, siendo los primeros detenidos por la Ley contra el Odio.

Violencia policial: “Mi oficina también recibió informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en los últimos años, tanto durante las protestas como en las operaciones de seguridad”, manifestó el Alto Comisionado.

El año pasado la oficina que dirige Zeid Ra’ad Al Hussein llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes.

Esto fue publicado en un informe especial sobre las violaciones cometidas entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo en el que murieron un total de 124 personas.

Migración masiva: “Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos”, aseguró Zeid Ra’ad Al Hussein.

En el proyecto trasnacional #VenezuelaAlafuga, periodistas de Efecto Cocuyo y de la Unidad de Datos del diario El Tiempo de Colombia; y en alianza con Ipys, Ojo Público y Consejo de Redacción, sumaron esfuerzos para investigar, analizar y documentar el fenómeno de la migración venezolana.

Aunque la migración de venezolanos empezó a manifestarse en importancia de números en la década de los 90, es entre 2016 y 2017 cuando  se produce la mayor salida de venezolanos hacia el mundo, y especialmente hacia Suramérica.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina Internacional de Migraciones, organismo de la ONU (febrero, 2018), el volumen de venezolanos que viven fuera de su país es aproximadamente de 1 millón 622 mil 109 personas. Esto no incluye a los que tienen condición de refugiados o han solicitado asilo. Los datos son hasta diciembre de 2017.

Mala alimentación: “La malnutrición ha aumentado dramáticamente en todo el país, afectando en particular a niños y ancianos, y los informes creíbles indican que los programas de asistencia del Gobierno a menudo están condicionados a consideraciones políticas”, manifestó el Alto Comisionado.

La Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2017 reveló que el año pasado la alimentación de los venezolanos se vio trastocada por el desabastecimiento y la inflación. Además, 6 de cada 10 venezolanos perdieron, en promedio, 11,4 kilogramos.

El estudio realizado anualmente desde 2014 concluyó que para el año pasado los venezolanos se hicieron más pobres: en un lapso de doce meses, la pobreza por ingresos pasó de 81,8% a 87%.

Rechazo

Venezuela repudió las declaraciones “infundadas, injerencistas e irresponsables” del Alto Comisionado de Naciones Unidas a través de un comunicado de la Cancillería de la República.

“Una vez más, el Alto Comisionado vulnera flagrantemente las normas y principios que deben regir su actuación, procediendo a fijar posición sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela de una manera selectiva, subjetiva y altamente politizada y parcializada”, se lee en el documento oficial.

Lea más en:

Venezuela sin las “mínimas condiciones” para celebrar elecciones, afirma alto comisionado de DDHH