Cinco recomendaciones para estudiar durante esta #cuarentena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 1 ABRIL, 2020 11:00

Cinco recomendaciones para estudiar durante esta #cuarentena

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

28
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Con la suspensión de clases presenciales esta cuarentena se abre la oportunidad para estudiar a distancia. José Luis Jiménez, profesor de Transmedia de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), recomienda que ante este cambio de plataforma debe prevalecer la calma entre los alumnos y la flexibilidad en los docentes.

Estas son cinco recomendaciones para estudiar de forma virtual que el profesor Jiménez aprendió de la Certificación internacional de colaboración en el aprendizaje en línea, un intercambio entre la Universidad Estatal de Nueva York y la Ucab:

1️⃣Mantener la comunicación entre alumnos y docentes. Los estudiantes no deben estar nerviosos y los profesores deben ser menos rígidos. De acuerdo con Jiménez, los docentes deben prestar atención a cada caso y “casi que individualizar el proceso educativo, ya que no todo el mundo tiene acceso a internet”. En Venezuela, la penetración del internet alcanza el 60% del territorio nacional.  Por eso, los profesores deben permitir lapsos más largos para que los estudiantes entreguen las actividades.

En cuanto a los estudiantes, el antropólogo aconsejó que mantuvieran la calma. “No hay que ponerse nerviosos. El estudiante sabe que, si no puede acceder, tú (como docente) eres flexible de enviar más tarde.”, explicó en su experiencia.

2️⃣Usar la mayor cantidad de medios. Mientras más medios se pongan a disposición del estudiante, es más seguro que reciba el contenido y pueda enviar las entregas. Además, permite que las personas que están empezando en esta modalidad escojan medios con los que ya están familiarizados. De acuerdo con Jiménez “un grupo de Facebook puede ayudar muchísimo” por todas las herramientas de las que dispone la plataforma.

3️⃣No dejar las cosas para después. El estudiante debe mantenerse al día. Según Jiménez, este es uno de los retos más importantes de la educación virtual ya que “la gente en Venezuela no ha sido educada para auto administrar sus responsabilidades”

“Es importante que se mantenga al día con todas las actividades. Después se acumula y en la coyuntura de este país no sabemos qué puede pasar la semana que viene”, aconsejó el profesor.

4️⃣Hacer un compromiso consigo mismo y con su educación. El estudiante tiene que administrar una rutina de estudio y un horario “intocable” para realizar las actividades académicas.

5️⃣Trabajar juntos. Por último, aconsejó a los profesores que promuevan el trabajo colaborativo y tomen la decisión de que todas las actividades sean grupales. Además de incentivar que los alumnos se motiven entre sí en el proceso de aprendizaje, Jiménez revela que es la forma en la que los estudiantes adquieran la competencia de “aprender a colaborar”.

En caso de que las actividades hayan sido concebidas para entregas individuales, Jiménez igual recomienda que los estudiantes busquen a sus compañeros.

“Deben estudiar juntos, explicarse las cosas. Lo que estamos viviendo requiere que todos trabajemos juntos”, concluyó.