Cidh llama a Venezuela a garantizar derechos de las personas LGBTI

LA HUMANIDAD · 8 SEPTIEMBRE, 2021 19:55

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la ausencia de políticas públicas y legislación que garanticen los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, pansexuales, trans, no binarias, de género diverso e intersex) en Venezuela.

Respecto al aumento de crímenes en contra de esta comunidad LGBTI en el país, la Cidh destaca la ausencia de políticas estatales para recopilar datos sobre actos de violencia contra personas LGBTI y la importancia de no dejar esta tarea solo manos de las organizaciones de la sociedad civil.

Además, advierte la ausencia de leyes que garantice el acceso de figuras jurídicas para asegurar la protección de los derechos en materia de identidad y planificación familiar.

Es por esto que la Cidh urge al Estado a:

  • Derogar  artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar por ser contraria al derecho a la igualdad y no discriminación.
  • Garantizar la rectificación de imagen, nombre y marcadores de sexo/género de las personas trans, no binarias y de género diverso, a través de un recurso interno, sencillo y expedito, de preferencia administrativo, a disposición de las personas que se encuentren en Venezuela y en el extranjero.
  • Reconocer legalmente las uniones o el matrimonio sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, otorgando todos los derechos que deriven de esa relación.
  • Promover leyes y políticas públicas que garanticen los derechos humanos a la igualdad y no discriminación de las personas LGBTI, avanzando en la construcción de un cambio cultural que fomente una sociedad más inclusiva, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación.
Lea el comunicado completo en este enlace