Cidh otorga medidas cautelares a seis niños venezolanos en Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2020 20:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por BBC News Mundo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos que se encuentran en Trinidad y Tobago este miércoles 9 de diciembre.

Se trata del caso que involucró a 16 niños y nueve adultos, a quienes deportaron y que posteriormente retornaron a finales del mes de noviembre a la isla caribeña.

La relatora para Migrantes, Asilo, Refugio y para Personas Mayores de la Cidh, Julissa Mantilla, tuiteó la decisión del organismo que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la que Trinidad y Tobago forma parte.

De acuerdo con la institución, la medida se pidió para 10 infantes, pero beneficia en un primer momento a seis niños venezolanos que están «en riesgo inminente de ser deportados a Venezuela».

Cidh exhorta a Trinidad y Tobago a dar protección internacional a venezolanos

Riesgos graves a la vida

«La Comisión observó en este asunto que los seis niños han alegado que enfrentan riesgos a su vida e integridad personal a su regreso a Venezuela incluyendo, por ejemplo, abuso doméstico». Ante esto, el organismo «concluyó que su deportación sin una evaluación de su situación particular puede, en principio, presentar un riesgo grave».

La Cidh recordó que Trinidad y Tobago decidió deportarlos en piraguas que ponían en riesgo sus vidas, el pasado 22 de noviembre. Después de estar dos días en altamar, regresaron a la isla amparados en la decisión de un juzgado trinitense y con la condena internacional que recibió la medida del gobierno del primer ministro de esa nación, Keith Rowley.

«La Comisión ha observado igualmente que los propuestos beneficiarios fueron supuestamente declarados ‘indeseables’ por una alta autoridad estatal a su regreso a Trinidad y, como es de conocimiento público, declaraciones recientes de altas autoridades indicaron que los migrantes no registrados serán deportados», explican en la justificación para las medidas cautelares.

Añaden que «los potenciales beneficiarios se encuentran en una situación de incertidumbre ante una potencial deportación inmediata sin la debida valoración de su situación y mejor interés, lo que en el presente caso representa un grave riesgo para su vida e integridad personal».

Solo dieron a conocer las iniciales de los seis niños venezolanos. Se trata de «V.A.L.F .; M.A.C.F .; J.A.C.F .; M.S.C.F .; M.V.V.C. y J.A.R.M».

Además, lamentan que Trinidad y Tobago no diera una respuesta a las peticiones de la Comisión para poder valorar la imposición de las medidas cautelares.