Cicpc detiene a dueño del peñero "Mi recuerdo", denuncia familiar

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2020 12:48

Cicpc detiene a dueño del peñero “Mi recuerdo”, denuncia familiar

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Referencial

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

34
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

El dueño del peñero “Mi Recuerdo“, Luis Martínez, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Sucre.

Un sobrino del lanchero, Emmanuel Durán, dijo que los funcionarios llegaron a Güiria y preguntaron por Martínez. Después de detenerlo junto a su esposa, a ella la liberaron pero él quedó arrestado.

En entrevista por Whatsapp con Efecto Cocuyo, Durán contó desde Trinidad y Tobago que a Martínez lo acusan de trata de personas. Rechazó esta acusación al asegurar que su familiar le prestó el peñero a sus hijos que iban con destino a Trinidad y Tobago.

Las investigaciones que realiza el Cicpc están relacionadas con el naufragio de Güiria, en el que perecieron al menos 14 personas según la información del gobierno de Nicolás Maduro.

Once de los cuerpos fueron localizados por un buque de la Guardia Costera de la Armada Venezolana en altamar el sábado 12 de diciembre y tres de ellos este domingo en las playas de Güiria.

Durán aclaró que estos cuerpos no corresponden a un total de 26 personas (20 adultos y 6 niños) que salieron de Güiria la noche del 6 de diciembre y habrían llegado a Trinidad la madrugada del lunes 7 de diciembre.

“No pueden decir que hay trata de personas porque vienen cuatro de sus hijos y tres de sus nietos, tenemos 12 miembros de nuestra familia”, dijo Durán, quien emigró a Trinidad y Tobago en 2017 por el deterioro de las condiciones económicas en las que vivía en Güiria.

También insistió en que los fallecidos que hallaron entre sábado y domingo se trasladaban en otro peñero. “Ninguna de ellas pertenecen a los botes que pertenecen nuestros familiares”, recalcó.

Sin información de detenidos

Durán insistió en que el peñero “Mi Recuerdo” llegó a Trinidad y Tobago, pero a ese grupo de migrantes venezolanos los detuvieron las autoridades. Sin embargo, una semana después no tienen respuesta de su paradero.

Aunque han ido al helipuerto de Chaguaramas, donde abogados de migración del país caribeño les dicen que los tienen presos, las autoridades no les han dado una respuesta oficial.

“Al principio pensamos que habían naufragado, pero unos abogados nos dieron el nombre de personas que están allí. Los abogados vienen con una lista más completa, porque ni a ellos los dejaron pasar”.

Advertencias de Acnur y la OIM sobre trata de personas

La Agencia de Naciones Unidades para los Refugiador (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han advertido sobre el riesgo que corre la migración venezolana en países receptores, en especial cuando salen por vías clandestinas.

El enviado de la OIM y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para la crisis venezolana, Eduardo Stein, alerto sobre el incremento nuevamente en el flujo de migrantes.

Advirtió sobre la vulnerabilidad de mujeres y adolescentes al ponerse en manos de redes de tratas de mujeres.

“La mayoría de ellos se ponen en manos de ‘coyotes’”, quedando a merced de grupos que “presionan a los jóvenes para meterse en operaciones criminales o a mujeres para forzarlas en redes de trata”, alertó Stein este 13 de diciembre. “La situación vuelve a tornarse complicada”, admitió.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: