Esto es lo que se conoce del naufragio en Güiria donde murieron migrantes venezolanos

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2020 14:54

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

48
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La noticia sobre la muerte de un grupo de venezolanos en las costas de Güiria, tras el naufragio de una embarcación que partió con migrantes rumbo a Trinidad y Tobago, conmocionó al país la noche del sábado 12 de diciembre.

A las 10:32 p.m. la abogada Rocío San Miguel, publicó en Twitter que la guardia costera habían encontrado a 19 adultos y niños ahogados, a unas 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria (en el estado Sucre al oriente de Venezuela).

Indicó que la embarcación llevaba desaparecida tres días.

Minutos después, a las 10:59 p.m., el político David Smolansky expuso que —según denunciaron familiares y allegados de las víctimas— el peñero zarpó desde Güiria hacia Trinidad y Tobago el domingo 6 de diciembre. “Fue devuelto de la isla y habría naufragado”, escribió en la red social.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos también difundió que serían 19 los venezolanos fallecidos.

Ambas fuentes destacaron que estas personas huían de la crisis venezolana en búsqueda de un futuro mejor.

Nuevos datos

No obstante, este domingo 13 de diciembre, Smolansky informó a las 11:21 a.m. que “Hasta ahora hay 11 cuerpos identificados. 7 adultos y 4 menores de edad”. Dijo que “no descartamos que otros cuerpos no hayan aparecido aún”.

Cerca de esa misma hora, Rocío San Miguel detalló que el bote donde viajaban se llamaba “Mi Recuerdo” e insistió en que partió de Güiria el #6Dic. Reiteró la cifra inicial de 19 pasajeros ahogados, entre ellos iban niños de dos, seis y ocho años de edad, así como un bebé de 11 meses.

Efecto Cocuyo conversó por teléfono con el director de Cáritas en Carúpano, Jesús Villarroel, quien señaló que (hasta el momento de esta publicación) se rescataron 11 cadáveres del mar. Una de las víctimas era hermana de una empleada de esa organización que pertenece a la Iglesia católica.

Detalló que, de acuerdo con los familiares que acudieron a la morgue en Güiria, los cuerpos eran de tres niños, cuatro hombres y cuatro mujeres.

El sacerdote agregó que las autoridades trasladaron los cadáveres a Cumaná (capital de Sucre), debido a que en Güiria no hay médicos patólogos.

Reporte desde TyT

La guardia costera de Trinidad y Tobago confirmó la muerte de 11 venezolanos (hombres, mujeres y niños) que se ahogaron en su camino a ese país, reportó Trinidad Express.

El medio de comunicación indicó que otras nueve personas (también incluidos niños) viajaban en la embarcación que naufragó y aún no han sido hallados.

“La información preliminar sugiere que un bote había zarpado de Güiria el 6 de diciembre de 2020 con más de 20 personas a bordo”, publicaron.

Un comunicado de la guardia costera refiere que sus funcionarios no habían interceptado ninguna embarcación proveniente de las costas venezolanas el pasado domingo ni posterior a esa fecha.

“En este momento, el Centro de Coordinación de Rescate de la guardia costera ha enviado activos como parte de un esfuerzo de búsqueda conjunto con las autoridades venezolanas “, señalaron.

Silencio oficial

Hasta el momento de esta publicación ninguna autoridad del Gobierno de Nicolás Maduro se había pronunciado sobre el caso.

El pasado 4 de diciembre el canciller Jorge Arreaza y la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, sostuvieron un encuentro telemático con el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, y el de Relaciones Exteriores y Caricom, Amery Brown.

Uno de los temas a tratar, según dijeron ambos gobiernos, sería la movilidad humana entre ambos territorios.

El naufragio en Güiria ocurre tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos, incluidos 16 niños, fuesen deportados de Trinidad y Tobago y permanecieran desaparecidos alrededor de 48 horas.

Pasado ese tiempo, se supo que habían logrado pisar tierra venezolana pero amparados en la orden de un juez del país caribeño, decidieron regresar.

En la actualidad, un tribunal evalúa cada uno de los casos para determinar si se les otorgará asilo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció sobre el caso y emitió medidas cautelares para seis niños. Mientras, los migrantes permanecen en un edificio gubernamental donde cumplen un período de cuarentena de acuerdo al protocolo por la pandemia del COVID-19.