Familiares y abogados de John Álvarez denuncian ante Ministerio Público la tortura y detención arbitraria (Mairet Chourio)
Familiares y abogados de John Álvarez denuncian ante Ministerio Público la tortura y detención arbitraria (Mairet Chourio)

A más de 20 días de que las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro privaron de su libertad y presentaron ante los tribunales al joven universitario John Kelvin Álvarez, varias organizaciones de defensa a los Derechos Humanos insisten en denunciar la arbitrariedad de esta detención.

A Álvarez, de 24 años y estudiante de Antropología, lo apresaron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Dgcim, tras vincularlo presuntamente con un grupo de seis sindicalistas acusados por el régimen chavista de terrorismo y asociación para delinquir.

En el espacio #ConLaLuz de este martes 19 de septiembre, la madre del estudiante, Wendelin Peña, y el activista de los DD. HH. Marino Alvarado expusieron las irregularidades que se han producido con esta detención, que incluyen torturas y malos tratos contra Álvarez.

YouTube video

«Tomé la decisión de denunciar esto, porque nadie en el país debe ser víctima de torturas. Mi hijo fue torturado, le dieron golpes con bates, le pusieron electricidad en sus testículos. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta», indicó la señora Peña.

Agregó que tanto ella como los abogados del estudiante han acudido a varios entes de justicia, donde corresponde llevar las denuncias, pero que en todos esos lugares solo le han dado días de espera y nada de respuestas inmediatas.

La madre aseguró que desea la pronta libertad de Álvarez, para que retome sus estudios en la Universidad Central de Venezuela.

«John es el pilar fundamental para su hermano Diego, que tiene 12 años; John es el apoyo de la casa. Es un ser extraordinario que da el 100 % por su familia», agregó.

Indicó que este lunes por fin pudo verlo. «Ayer lo vi, está pasando por una gripe y ya tiene dolor en las rodillas. Está bien, está firme. Lleno de mucha fortaleza; pidiendo su pronta libertad».

Muestra de crímenes de lesa humanidad

Según Marino Alvarado, directivo de la ONG Provea, en el caso de John Álvarez hay una muy mala intención de usar la tortura para crear un falso expediente contra otras personas.

«En el caso de John estamos frente a un caso de crimen de lesa humanidad. Estamos frente a una política, en la cual la tortura es parte de esta política de Estado», dijo durante la entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

Añadió Alvarado que a Álvarez ha sido obligado a rendir declaraciones en contra de otros presos políticos.

«»Se le obliga que él grabe dos videos en el que culpa, por un lado, a un líder sindical y, por otro lado, a un comunicador social que además es activista comunitario», en referencia a Carlos Julio Rojas.

</div>