Exigen acción urgente de la OIT tras detención de sindicalistas de Sidor
Trabajadores protestas por la liberación de compañeros presos (Mairet Chourio) Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

La jueza el Tribunal 2° de terrorismo, Grendy Duque, sentenció a 16 años de prisión a los dirigentes sindicales Alcides Bracho, Gabriel Flores, Emilio Negrín, Reinaldo Cortes, Néstor Astudillo y Orlando Meléndez. 

Los dirigentes, quienes participaron en movilizaciones por los derechos humanos laborales, salarios justos y contra la Onapre, fueron condenados este martes 1 de agosto por la presunta comisión de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. 

La defensa denunció que quien realizó la denuncia contra los seis gremialistas no apareció en un año y casi dos meses y así fue informado al tribunal, que sentenció sin pruebas y sin hechos.  

El abogado Eduardo Torres además denunció que con la condena de los líderes sindicales se viola el Convenio 87 de Libertad Sindical de la ONU. Torres subrayó que continúa la persecución y el encarcelamiento de disidentes en Venezuela, lo que viola el artículo 7 del Estatuto de Roma. 

La esposa de Alcides Bracho, Yorbelis Oropeza, dijo que esta decisión demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro criminaliza la protesta. “Mi esposo y cinco luchadores sociales más han sido injustamente condenados por una juez que solamente se vende a lo que el gobierno le dice. Ha recibido órdenes y esas órdenes las ejecuta porque es una lacaya que ha condenado a personas inocentes”, sostuvo desde las afueras del Palacio de Justicia en Caracas. 

Los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo fueron detenidos tras ser señalados por un “patriota cooperante”, un informante anónimo y afecto al chavismo.

</div>